Política

La policía constata cinco agresiones del 'pacifista' Roger Español a los agentes el 1-O

El votante catalán perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma en la escuela Ramon Llull de la ciudad

Roger Español dando su versión de los hechos y una imagen en la que se aprecia cómo lanza una valla contra un agente de la Policía Nacional.
Roger Español dando su versión de los hechos y una imagen en la que se aprecia cómo lanza una valla contra un agente de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha entregado al juez que investiga las cargas del 1-O en Barcelona información sobre "cinco agresiones directas" a sus agentes por parte de Roger Español, el votante que perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma en la escuela Ramon Llull de la ciudad.

Así lo ha revelado este martes en el juicio del "procés" ante el Tribunal Supremo el jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Cataluña, responsable de la actuación de este cuerpo para impedir el referéndum del 1-O en Cataluña, cuyas principales intervenciones se centraron en las ciudades de Barcelona, Lleida y Tarragona.

El mando policial ha relatado al tribunal que la actuación más "complicada" para sus efectivos fue la de la escuela Ramon Llull de Barcelona, que se saldó con siete heridos y donde, ha detallado, "costó mucho entrar pero mucho más salir".

Según el jefe de la Brigada de Información, los agentes de la Policía Nacional que allí intervinieron "sufrieron todo tipo de agresiones", con lanzamiento de vallas metálicas y de todo tipo de objetos, además de golpes y patadas, lo que, ha argumentado, obligó a disparar pelotas de goma, un material antidisturbios que los Mossos d'Esquadra tienen prohibido usar desde 2014.

A consecuencia de las balas de goma, resultó herido "uno de los manifestantes hostiles" con la Policía, ha reconocido el testigo en referencia a Roger Español, el votante que perdió la visión de un ojo el 1-O y que está imputado por atentado a la autoridad por el juez que investiga las cargas del 1-O en Barcelona.

Según el jefe de la Brigada de Información, ese votante "estuvo en primera fila" en los ataques a la Policía Nacional, que tiene documentadas "cinco agresiones directas por parte de esa persona a funcionarios policiales" que han sido aportadas al juzgado.

A preguntas de uno de los abogados de Jordi Cuixart, el agente ha concretado esas agresiones atribuidas a Roger Español, que consistieron en "un lanzamiento de una valla metálica, otra patada por detrás a un funcionario, un empujón a un policía... Las he visto, son cinco", ha agregado.

Español, que concurre a las elecciones generales en la lista Front República que lidera el exsecretario general de Podem en Cataluña Albano Dante Fachín, reconoció en su declaración ante el juez instructor que lanzó un valla metálica contra los policías pero no para lesionar a nadie, sino para "obstaculizar" su paso con el fin de impedir que prosiguieran con las cargas.

El jefe de la Brigada de Información ha detallado que, cuando los agentes que requisaron las urnas de la escuela Ramon Llull abandonaban el centro, los concentrados "intentaron rodearlos y fueron perseguidos centenares de metros".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar