La exportavoz y exdiputada socialista Soraya Rodríguez, que recientemente abandonó el PSOE por la relación entre Pedro Sánchez y el independentismo, irá en las listas de Ciudadanos en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. Tal y como adelantó El País, Rodríguez irá en las listas como independiente y no se afiliará al partido de Albert Rivera.

Precisamente Rivera ha hecho referencia en numerosas ocasiones a la figura de Soraya Rodríguez en las últimas semanas. La vallisoletana dejó el partido del que fue portavoz parlamentaria tras las reuniones de Sánchez con Torra, aunque su relación era inexistente desde 2016 y especialmente tras las primarias en las que derrotó a Susana Díaz.

Soraya Rodríguez fue secretaria de Estado de Cooperación Internacional entre 2008 y 2011 y no es una novata en Bruselas: fue europarlamentaria socialista entre 1992 y 2004. Ahora repetirá en ese cargo porque ha sido colocada en uno de los puestos de salida de la formación naranja.

Soraya Rodríguez ocupará el tercer puesto de la candidatura de Ciudadanos al Parlamento Europeo, justo por detrás de Maite Pagazaurtundua, que en la última legislatura ha trabajado en el Europarlamento como representante de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).