Política

El Supremo pide al Gobierno el acuerdo sobre la fecha de exhumación de Franco

En concreto, el Alto Tribunal pide que se incorpore al expediente el acuerdo del Consejo de Ministros donde se estableció el 10 de junio como la fecha para llevar a cabo la exhumación.

Vista de la fachada del Tribunal Supremo.
Vista de la fachada del Tribunal Supremo. | Europa Press

El Tribunal Supremo ha acordado este martes, antes de decidir sobre la suspensión cautelar del acuerdo para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, requerir al Gobierno para que aporte copia del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo sobre este asunto, así como los antecedentes de dicho acuerdo que obren en el expediente administrativo. En dicho acuerdo, el Consejo de Ministros acordó la exhumación de los restos de Franco y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, el próximo 10 de junio.

La Sala Tercera del Alto Tribunal ha tomado la decisión de pedir al Gobierno el acuerdo del 15 de marzo con carácter previo a decidir sobre la medida cautelar de suspensión del proceso de exhumación que fue solicitada por la familia de Franco, según informan fuentes jurídicas.

El tribunal integrado por los magistrados Antonio Fonseca Herrero, Jorge Rodríguez-Zapata, Celsa Pico, José Luis Requero y Pablo Lucas ha celebrado este martes la primera una deliberación formal sobre el asunto y en ella han acordado solicitar este requerimiento de documentación al Ejecutivo. El Gobierno no tiene plazo preestablecido para entregar la documentación.

Junto a la opción de estimar la medida cautelar -y en consecuencia paralizar la exhumación- así como la posibilidad de rechazar la misma, la Sección Cuarta de lo Contencioso barajóuna tercera vía que consiste en señalar que la citada medida es “prematura” ya que el hipotético perjuicio que se le puede causar a la familia Franco no se produciría hasta que se lleve a cabo la mencionada exhumación el próximo 10 de junio.

Tal y como informó El Independiente, de esta forma el Supremo evitaba en plena campaña electoral dar un varapalo o un balón de oxígeno al Gobierno de Pedro Sánchez con la que ha sido sin duda una de las medidas estrellas del Ejecutivo: sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Se trataba de una solución intermedia que no disgustaría a nadie siempre que el Alto Tribunal se pronunciara sobre el fondo de la exhumación antes del 10 de junio puesto que los magistrados ya dictaminaron el pasado mes de diciembre que el acto administrativo de la exhumación no podrá llevarse a cabo “sin que previamente los recurrentes hayan podido refrendarlo y recabar la tutela judicial efectiva”.

Ahora, sin embargo, con la nueva petición de documentación realizada la posibilidad de que el pleito esté resuelto antes del 10 de junio se aleja, según indican las distintas fuentes jurídicas consultadas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar