Política

Sánchez endurece su discurso: el desafío catalán y el Brexit "se basan en mentiras"

Pedro Sánchez, este sábado en Córdoba.

Pedro Sánchez, este sábado en Córdoba. EFE

Pedro Sánchez endurece su discurso contra el independentismo. El presidente del Gobierno ha comparado este miércoles el desafío soberanista de Cataluña con el Brexit. En una entrevista publicada en The Guardian, ha advertido que "participar en campañas o proyectos políticos basados en mentiras eventualmente lleva a las sociedades a un callejón sin salida".

El presidente español considera que existen claros paralelos entre la retórica que impulsó la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea y los argumentos que vienen usando los independentistas catalanes desde el referéndum ilegal del 1-O..

"Las técnicas del movimiento de independencia de Cataluña son muy similares a las de [Nigel] Farage y otros líderes ultra conservadores que han defendido el Brexit", ha señalado Sánchez en un encuentro mantenido con el diario británico y los periódicos Le Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung y La Repubblica.

"¡Dicen, '¡Europa nos está robando!', O '¡España nos está robando!', O 'Si tuviéramos más recursos económicos ...'. Al final del día, creo que participar en campañas o proyectos políticos basados en mentiras eventualmente lleva a las sociedades a un callejón sin salida y eso es muy difícil de manejar", añade el presidente del Gobierno español.

Pedro Sánchez eleva así el tono de sus críticas contra el movimiento independendista catalán. Y lo hace con la campaña electoral a la vuelta de la esquina. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana, el jefe del Ejecutivo ya insinuó que el arma del 155 está preparada para utilizarla si la situación lo requiere tras las elecciones del 28-A.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar