Política

La Guardia Civil responde a Bildu: "El nazismo lo impusieron ustedes 50 años con el tiro en la nuca"

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) acusa a la coalición abertzale de haber llenado de "basura e indignidad" el Parlamento Vasco, "los herederos de ETA lo han vuelto a hacer".

Homenaje a los Guardias Civiles asesinados por ETA en Guipúzcoa. MIKEL SEGOVIA

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha emitido un comunicado para denunciar las duras descalificaciones vertidas esta mañana por el portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Julen Arzuaga, en las que ha asegurado que los representantes sindicales de la Policía y la Guardia Civil que asistían como invitados al Pleno eran iguales que "los nazis que protesta porque hubo un juicio en Nurenberg". Arzuaga ha expresado su "odio más rotundo y absoluto" y les ha acusado de operar como un "lobby infecto, asqueroso" por ocultar y encubrir "gravísimas vulneraciones de derechos humanos" cometidos por la policía y la Guardia Civil. En una nota la AEGC ha recordado a Arzuaga que "el nazismo lo impusieron ustedes durante 50 años en esa tierra de Euskadi con el tiro en la nuca".

Han expresado que las manifestaciones del portavoz de la izquierda abertzale, durante un pleno en el que se debatía la Ley Vasca de Abusos Policiales -que ha sido aprobada y permitirá el reconocimiento y reparación a víctimas de excesos policiales entre 1978 y 1999- les producen "indignación, asco y dolor" al estar protagonizadas por "los hijos de los asesinos de ETA". Recuerdan que han sido proferidas en el Parlamento Vasco, "la casa de todos los vascos".

Señalan que con esa intervención se ha vuelto a poner en evidencia que "los herederos de ETA" han llenado de "basura e indignidad" la Cámara vasca faltando al respeto a todos los vascos. Le recuerdan que quienes tienen manchadas de sangre sus manos con 506 muertos son ellos, "sangre de niños y niñas cuyo único pecado fue ser hijos de guardias civiles, sangre de hombres y mujeres cuyo delito fue estar en una hora nefasta donde ustedes decidieron poner una bomba".

En el comunicado emitido esta tarde la AEGC afirma que nazismo es "asesinar al que no piensa como usted y además tiene el valor de ponerlo en papel, como José Luis López de Lacalle o Francisco Tomas y Valiente": "Nazismo es juzgar y condenar a un joven político como Miguel Angel Blanco, nazismo es poner un coche bomba en las casas cuartel de Vic, de Zaragoza".

La AEGC afirma que Arzuaga puede contar la historia "como le venga en gana porque es cierto que siempre habrá alguien que se la compre", pero que ellos recordarán la verdad: "los 506 guardias civiles y policías asesinados por ETA e hijos de guardias civiles asesinados por sus 'gudaris'". Concluyen que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado contra las que hoy Bildu ha mostrado su "odio" e intolerancia no han hecho más que defender "la libertad de todos los españoles" durante más de 50 años: "Y lo han hecho poniendo en peligro sus vidas, la de sus familias que durante décadas han tenido que ocultarse en una tierra, Euskadi, que ya sentían suya".

Dignidad y Justicia denuncia a Arzuaga

Por otra parte la Asociación Dignidad y Justicia ha anunciado que interpondrá una denuncia contra Julen Arzuaga ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la presunta comisión de un delito de odio y otro de humillación a las víctimas del terrorismo. Consideran que las palabras pronunciadas esta mañana por el portavoz de EH Bildu en el Pleno del Parlamento Vasco pueden suponer un delito recogido en el artículo 578 del Código Penal.

Dignidad y Justicia asegura que Arzuaga ha "despreciado, insultado, vilipendiado y señalado" a la Guardia Civil y la Policía Nacional "culpándolos de las muertes de terroristas de ETA" cuando se enfrentaron a la Policía o la Guardia Civil "o cuando manipulaban bombas y morían por una detonación no prevista". Añaden que Arzuaga ha tratado de criminalizar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha equiparado "a víctimas y verdugos". Añaden que "este pseudoterrorista" ha tratado de inocular el odio en la población civil arremetiendo contra los dos cuerpos policiales "señalándolos como culpables de esas muertes de terroristas".

Dignidad y Justicia recuerda que Bildu ha apoyado los decretos del Ejecutivo de pedro Sánchez y se pregunta si el Ejecutivo ha "prometido" algo a "Bildu-Batasuna": "Esta traición del Gobierno del PSOE al a democracia y a la unidad de nuestro país debemos combatirla y es por ello por lo que anunciamos tal denuncia", concluye el manifiesto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar