ERC ganaría las elecciones generales en Cataluña con un 24% de los votos que les daría entre 14 y 15 de los 48 escaños en liza en esta comunidad según el CEO, el CIS catalán. El PSC obtendría entre 11 y 13 escaños con un punto menos de intención de voto. Podemos-En Comú cae de primera a tercera fuerza con una intención de voto del 15,4% y entre 7 y 9 escaños, mientras JxCat y Cs se disputan el cuarto y quinto lugar con un 12% para el partido de Carles Puigdemmont y un 11% para los naranjas, que los sitúa a ambos entre los 5 y los 7 escaños.

La encuesta muestra sin embargo un elevadísimo grado de indecisos. De hecho, son el "primer partido" con un 26,9% de los consultados, que sumado a los 6,4% que no quiso responder muestra un panorama en el que uno de cada tres catalanes no ha decidido su voto. Además, preguntados sobre cuando tomarán la decisión de voto casi uno de cada cuatro lo hará durante la campaña, el 11% el último día o el mismo 28 de abril.

En cuanto a la irrupción de Vox, el director del CEO, Pere Argelaguet, ha asegurado que su incidencia no es suficiente todavía para introducirlo en sus estimaciones. El CEO pregunta por intención de voto directo sin inducir las respuestas, y aunque Vox "ya ha salido mencionado" ha explicado Argelaguet, no llega al 1% que sí obtiene el nuevo partido de Albano Dante Fachín integrado por ex miembros de Podemos, una facción de la CUP y el Partido Pirata.

Suspenso a Torra y Puigdemont

Los republicanos son los que tienen más intención directa de voto y reciben además un fuerte trasvase de votos de la ex convergencia y la CUP, pero sobre todo se benefician del elevadísimo grado de popularidad de su líder. Oriol Junqueras es el líder catalán mejor valorado con una nota del 6,4 de media, frente al suspenso de Carles Puigdemont (4,6).

El líder independentista se beneficia de su imagen durante el juicio al procés, porque recibe un aprobado de prácticamente todos los electorados -los votantes de PSC y PP le otorgan un 4,9 y 4,8- excepto el de Cs. La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira es la segunda en valoración, de modo que no "paga" el hecho de haberse fugado a Suiza.

En el extremo contrario, Quim Torra suspende con un 4,5 y los votantes de su partido valoran más a Junqueras que al presidente catalán. Y el candidato de Cs a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, quien con un conocimiento del 60% tiene un 2 de nota.

Monarquía y referéndum

El barómetro elaborado por el Centro de Estudios de la Generalitat ha introducido además dos nuevas preguntas de "actualidad política": el apoyo a la Monarquía y a la celebración de un referéndum de independencia. En el primer caso, el resultado del CEO ratifica las tesis del independentismo: el 76% declara preferir la república a la monarquía. Una fórmula que supera el 95% de apoyo entre los votantes a partidos independentistas, pero que también prefieren los socialistas (70%) y que respalda un tercio de los votantes del PP.

Respecto a la celebracion de un referéndum, y con la pregunta "los catalanes tienen derecho a decidir su futuro como país en un referéndum" tres cuartas partes de los consultados están de acuerdo. Argelaguet, ha justificado la inclusión de esta pregunta "porque está en el debate" y ha argumentado que "no precisamos que tipo de referéndum porque no está convocado ni hay una correlación de fuerzas que lo habilite".

En cuanto a la tradicional pregunta sobre la independencia, sigue el empate técnico con una ligera ventaja para la independencia, con un 48% de apoyos. En cambio ante una respuesta múltiple el apoyo a la independencia baja al 39,7% frente al 54% que suman las opciones de estado federal, comunidad autónoma y región de España.

Se trata de la primera oleada del barómetro de la Generalitat, en base a 1.500 entrevistas personales realizadas entre el 4 y el 25 de marzo. Es decir, con el juicio al procés en plena fase de declaraciones del Gobierno, y condicionado también por la manifestación feminista del 8M y la polémica de los lazos amarillos.