La empresa de 'coaching' Hazquepase ha remitido una carta al PSOE, a través de sus abogados, en la que avisa con acciones legales por la utilización de esta marca como lema de campaña del partido de Pedro Sánchez para las elecciones generales del próximo 28 de abril. En el requerimiento, que da tres días a los socialistas para responder, reclaman una comunicación pública de que su lema no tiene ninguna vinculación con la empresa y se comprometan a no usarla después de los comicios.

Fuentes de la empresa han asegurado a Europa Press que, tras el anuncio por parte del PSOE el pasado dos de abril de que el lema de su campaña electoral para el 28A sería "haz que pase", la fundadora de la empresa de 'coaching' con el mismo nombre Hazquepase, Raquel Blázquez, se puso en contacto con dos despachos de abogados especializados en asuntos de marcas.

El uso no es correcto ya que se trata de una marca registrada

El objetivo era lograr una opinión contrastada sobre si el uso del nombre de su empresa y su marca, por parte del PSOE, era o no correcto. La conclusión de los abogados es que el uso "no es correcto" ya que se trata de una marca registrada por Raquel Blázquez desde el 14 de diciembre de 2015 con el número 3.572.326, un concepto de 'coaching' en torno al cual está realizando toda su actividad.

Por este motivo, el pasado viernes, la sociedad, a través de sus abogados, remitió un requerimiento al PSOE en el que da tres días al partido para que exponga públicamente que su lema no tiene ninguna vinculación con la empresa Hazquepase; que se trata un error el haber utilizado ese lema por el desconocimiento de que estaba registrado a nombre de un tercero y también reclaman que el PSOE se comprometa a no volverlo a usar en el futuro, es decir, después de la campaña electoral, según las fuentes de la empresa consultadas por Europa Press.

Además, la empresa de 'coaching' ha colgado un comunicado en su web en el que precisa que el uso del lema "haz que pase" se está efectuando sin el consentimiento ni autorización de la sociedad.

"Infracción y competencia desleal"

Su fundadora, Raquel Blázquez, expone que dicho uso del lema "haz que pase" para la citada campaña electoral "constituye una infracción" sobre sus derechos sobre la citada marca española y "un acto de competencia desleal". "Así lo he comunicado al PSOE de modo fehaciente a través de mis abogados, con el fin de evitar un procedimiento judicial", asegura.

En ese comunicado, Blázquez deja claro que no tiene ninguna vinculación ni con el PSOE ni con ningún otro partido político de los que van a concurrir a las elecciones generales del día 28 de abril. Las fuentes consultadas explican que el requerimiento se ha realizado "de buena fé", buscando el entendimiento y tratando de evitar un procedimiento judicial.

Exponen, además, que se trata de una empresa humilde que tiene entre sus clientes tanto pequeñas y medianas como grandes empresas y que nació como el sueño profesional de su fundadora. Raquel Blázquez explica en su web que es una "mujer emprendedora como muchas de este país", que hace 5 años, arriesgando su vida profesional y dejando atrás 15 años de experiencia como arquitecta y un puesto en la administración pública comenzó su sueño: "acompañar a las personas y a las empresas a crear un mundo mejor".

Expone que "tras una intensa reconversión profesional" se ha ganado la confianza de numerosas empresas de reconocido prestigio en España con las que colabora con servicios de consultoría en transformación cultural, liderazgo, formación y coaching personal, ejecutivo, de equipos, organizacional, a través de seminarios, conferencias, programas
formativos, etc.

Por ello, afirman las fuentes consultadas, no quiere que su marca sea utilizada como "arma arrojadiza" en política, sino que lo que busca es cuidar su reputación con todo su "cariño, profesionalidad y ofreciendo el mejor servicio a sus clientes" después de haberse abierto camino en el mercado.