"Le reconozco a usted tres récords: en reparto de sillas, en simbolismos cortoplacistas y en detenciones, indentificaciones y procesos judiciales" contra manifestantes independentistas, además de "cifras históricas de deshaucios". El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha querido dejar claro hoy que aunque no apoyaron hace una semana la moción socialista que exigía la convocatoria de elecciones autonómicas -aunque garantizó su aprobación con su abstencion- están tan decepcionados con el gobierno de Quim Torra como cualquier otro grupo de la oposición, por mucho que compartan el objetivo independentista.

Riera ha ido más allá, y ha acusado a Torra de pasar "del independentismo al neopujolismo del peix al cove (pájaro en mano) liderado a hora por ERC" con el objetivo, ha insistido el dirigente antisistema, "de repartirse el territorios". "Gobiernen o dejen paso a los que sí estamos dispuestos a llevar a este país a la independencia y la república social" ha exigido Riera ante las infructuosas apelaciones de Torra a la unidad de las fuerzas independentistas.

El presidente catalán ha intentado reiteradamente convencerle de que "gobierna republicanamente" insistiendo en que el presupuesto de la Generalitat -que ni siquiera se ha debatido en el Parlament- "dedica el 75% del gasto a políticas sociales" y esgrimiendo los trabajos del Fórum Cívico que dirige Lluís Llach y que, según Torra, "ha hecho decenas de reuniones para poner en marcha un debate constituyente multitudinario y masivo".

"Qué barbaridad estará preparando para necesitar una guardia pretoriana al margen de los Mossos", se pregunta Arrimadas

En el otro extremo del arco parlamentario catalán, Inés Arrimadas, ha aprovechado su última sesión de control a Torra para arremeter contra la creación de una unidad especial de escoltas de los Mossos a cargo de la seguridad del President y ex presidentes catalanes, escogido por criterios ideológicos según los sindicatos policiales.

"Qué barbaridad quieren hacer para crearse esta guardia pretoriana" se ha preguntado Arrimadas, "¿cuando decidió hacerlo, cuando Trapero largó en el juicio" sus plan de detener al Govern. La dirigente naranja ha lamentado la decisión de crear este cuerpo de escoltas mientras suben los índices de delincuencia en Cataluña y ha lamentado que la formación de esta unidad vaya paralela a la "purga" que ha ejemplificado con la sanción impuesta al agente de los mossos que el pasado 21 de diciembre le espetó a un agente rural que arremetía contra los policias: "la república no existe, idiota".

Torra no ha pronunciado ni una palabra sobre la creación de este nuevo grupo de escoltas, pero ha aprovechado la última  intervención de la líder naranja para acusarla de ser "la encarnación" del "fracaso de la credibilidad democrática" española. "Con usted el fracaso se hace homérico" ha asegurado, porque "ha malgastado una mayoría que pueblo de Cataluña le dio, podría haber liderado y no supo".

"Han venido a romper los grandes consensos, poner querellas y arrancar titulares" ha añadido Torra, convencido de que "esto se le volver en contra porque nunca gobernaran Cataluña", después de que Arrimadas le conminara a "rezar" porque siga gobernando Pedro Sánchez. "Cuando gobernemos se protegerá a los catalanes y no a los fugados, imputados y enchufados".

Torra se solidariza con Pablo Iglesias

El presidente catalán ha aprovechado además la oportunidad bien servida por el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, para sumarse a las denuncias contra las "cloacas del Estado" que esta semana ha liderado Pablo Iglesias tras hacerse público el espionaje contra él orquestado por el comisario Villarejo.

"Primero fuimos los independentistas, ahora vemos que atacan a Podemos" partido con el que Torra ha expresado toda su solidaridad "ante cloacas putrefactas del Estado". El presidente catalán ha insistido en que esta "persecución" no se detendrá y ha reclamado un frente común en le que ha invitado a sumarse a los socialistas. "Para llevarnos ante los tribunales ya tenemos a otros grupos" ha señalado en referencia a Ciudadanos y PP, "los socialistas tienen que salir de la represión porque sino es lo mismo PSOE que PP".