Política

PODEMOS

Podemos, condenado a pagar 64.000 euros a Pedro Armestre por robar sus imágenes

Podemos alegó que no había delito porque la causa era "justa" y el juez echa por tierra estos argumentos

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos. | EFE

Podemos ha sido condenado a pagar 64.300 euros por vulneración de derechos de autor tras una demanda por plagio por apropiarse, editar, introducir consignas políticas y difundir en los perfiles de Podemos en redes sociales un vídeo del fotoperiodista freelance Pedro Armestre, ganador del Premio Ortega y Gasset, Premio Rey de España, o del primer premio en los Humanity Photo Awards de la UNESCO. El partido de Pablo Iglesias, que en su faceta política ha defendido los derechos de propiedad intelectual de los autores, no ofreció al autor ninguna compensación y se limitó a negar los hechos, asegurando que las cuentas de Podemos no estaban controladas por la formación.

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid emitió el pasado 11 de marzo una sentencia, a la que ha tenido acceso El Independiente, en la que dicta que el partido de Pablo Iglesias ha cometido una "actividad ilícita" al "explotar", utilizar y difundir un vídeo partidista con vídeos provenientes del documental Fuego, para el que Armestre recopiló imágenes de cinco incendios poniendo en riesgo su propia seguridad.

La sentencia determina que Podemos ha "infringido los derechos patrimoniales de Propiedad Intelectual" del fotoperiodista, por lo que le condena a pagar 34.300 euros en este concepto. También señala que ha vulnerado los "derechos morales" del denunciante y obliga al partido a indemnizar con 30.000 euros más al autor. Esta sentencia no es firme, y Podemos ha presentado recurso en las últimas horas.

El abogado de Armestre, Antonio López Sánchez, en declaraciones a este medio, detalla lo "impactante" de la situación y censura que "una organización política como Podemos, con relevante representación en nuestras Cortes Generales, sea condenada por nuestros Tribunales de Justicia por infringir los derechos de propiedad intelectual de un trabajador de la cultura como es Pedro Armestre". "No es el ejemplo a seguir", zanja el letrado, que manifiesta el "pleno respeto al criterio que finalmente establezca la Audiencia Provincial de Madrid" sobre el recurso de apelación presentado Podemos.

El juez rechaza el argumento de Podemos y dicta que el partido tenía "control" sobre la situación

Durante el juicio, celebrado el pasado octubre, Podemos alegó que no existía culpabilidad alguna puesto que "las imágenes han sido utilizadas para una buena causa social, justa y solidaria". En el escrito enviado al juzgado, Podemos rechazaba la demanda asegurando que no había elaborado el polémico vídeo, pese a haberlo difundido en sus canales oficiales. Un argumento que ha sido rechazado por el juez. El magistrado dicta que Podemos tenía "capacidad de control sobre la conducta del infractor" puesto que, una vez enviado el requerimiento al partido, el vídeo ilícito desapareció de las redes sociales donde había sido publicado.

Armestre ha colaborado con organismos ecologistas como Greenpeace y se ha especializado en fotografía forestal. El profesional acompañó a bomberos durante su labor de extinción y obtuvo imágenes exclusivas de cinco incendios ocurridos en España entre 2009 y 2012 para elaborar su documental Fuego, producido por Calamar 2, la productora que él mismo creó. Para ello tuvo que reclamar permisos especiales de autoridades forestales o de la Unidad Militar de Emergencias, además de recibir formación específica y contar con equipo propio para el trabajo.

Una serie de condiciones que le dieron “exclusividad” a estas imágenes, puesto que fue el “único informador gráfico presente en estos duros momentos”, según recoge el texto de la demanda, al que ha tenido acceso El Independiente. El documental original fruto de este trabajo está disponible en Youtube y especifica “no ventas-no archivo-no distribución”, además de contar con la licencia Copyright.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar