Política CAMPAÑA ELECTORAL

PP, Cs y Vox se contraprograman el Jueves Santo en Málaga, donde desfilará la Legión

Santiago Abascal presenciará la procesión del Cristo de Mena y centra gran parte de su campaña en Andalucía, su mayor caladero de votos

logo
PP, Cs y Vox se contraprograman el Jueves Santo en Málaga, donde desfilará la Legión
Un grupo de legionarios levanta al Cristo de Mena en Málaga.

Un grupo de legionarios levanta al Cristo de Mena en Málaga. PXHERE

Resumen:

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox coincidirán el próximo jueves en Málaga, donde se celebra el día grande de la Semana Santa con el desembarco del Cristo de la Buena Muerte por la mañana y el desfile de los legionarios por las calles de la ciudad por la tarde. El líder de Vox, Santiago Abascal, presenciará la procesión, según confirman fuentes del partido, y centrará gran parte de su campaña en Andalucía, su mayor caladero de votos y la comunidad donde Vox aspira a obtener más escaños, con unas previsiones de entre 7 y 8 según el CIS. Un resultado que sería la consecuencia directa de la huida de votantes del PP y Ciudadanos hacia el partido de abascal. La ciudad malagueña se convertirá así en el escenario de la pugna por el voto andaluz de derechas.

Santiago Abascal presenciará el traslado del Cristo de Mena en Málaga

La coincidencia es completa en el caso de Abascal y Casado, que estarán durante el día en Málaga y que después se desplazarán a Sevilla, donde en la madrugada del jueves al viernes se celebra la famosa madrugá, con multitud de procesiones religiosas en las calles de la ciudad hispalense. Abascal también coincidirá con Rivera en Granada el día anterior, miércoles santo, donde ambos celebrarán actos de Vox y Ciudadanos respectivamente. Abascal es el dirigente que va a visitar más ciudades andaluzas, con Granada, Málaga, Sevilla y Huelva (lunes 22 de abril).

El líder de Ciudadanos también ha otorgado gran protagonismo a Andalucía, la única comunidad en la que forma parte del Gobierno. Rivera estará hoy en Málaga para desplazarse mañana a Sevilla. El jueves volverá Andalucía y estará de nuevo en Málaga, Sevilla y ampliará Granada. Una estrategia que contrasta con la de Pablo Iglesias, que en toda la campaña no pisará tierra andaluza, donde podría pasar de los 11 escaños actuales en el Congreso a entre 6 y 9, según el CIS.

Málaga celebra el próximo día uno de los días más solemnes. La jornada comienza a las 10 horas, con el desembarco del buque de guerra de los legionarios más conocido como el Contramaestre Casado, que llega desde San Fernando (Cádiz). La recepción es multitudinaria en el puerto de Málaga, y desde horas antes hay adeptos que esperan la llegada del barco. Al desembarco le acompaña el himno de la Legión, El novio de la muerte, la misma melodía que Vox adoptó en uno de sus actos más sonados en el Palacio de Vistalegre. Hacia las siete de la tarde comienza la procesión del Cristo de Mena, que recorre Málaga ante las autoridades políticas y sociales; entre los asistentes es un asiduo el conocido actor Antonio Banderas, natural de Málaga, que además fue nombrado legionario de honor.

Mientras Rivera, Casado y Abascal derrochan campaña en Andalucía, Iglesias y Sánchez pisan esta tierra significativamente menos. El líder del PSOE comienza este jueves la campaña en Dos Hermanas, donde ya se batió con Susana Díaz anunciando que se presentaría a las primarias socialistas, pero más allá de esto el presidente de Gobierno sólo tiene previsto visitar Granada la mañana del jueves 25 de abril. El Jueves Santo, Sánchez estará en Cataluña, en concreto en Lleida, Tarragona y Badalona. Pablo Iglesias, por su parte, estará ese día en Elche (Valencia).