Política

La oferta de los candidatos presos a Sánchez: apoyo si "no niega el referéndum como opción"

Acto electoral de JxCat.

Acto electoral de Junts EP

Pedro Sánchez tendrá garantizado el apoyo de los independentistas catalanes siempre que acepte "el referéndum como opción". Esa es la condición básica que han puesto sobre la mesa este sábado los candidatos a las elecciones del 28-A de JxCat, incluidos los que se encuentran actualmente en prisión.

Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, y el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Joaquim Forn, han ofrecido estabilidad de un Gobierno que dialogue y "no niegue el referéndum" como una de las soluciones para Cataluña.

En un artículo en 'La Vanguardia' este sábado recogido por Europa Press, estos dirigentes independentistas presos han afirmado: "Si de nosotros depende, no miraremos hacia otro lado a la hora de hacer posible un gobierno estable, siempre y cuando el candidato se comprometa a abordar el camino del diálogo y no niegue el referéndum de autodeterminación como una de las opciones de solución".

"Ningún ciudadano se merece que se mantenga una situación de gobernabilidad débil que no dé respuesta a los problemas reales de los ciudadanos del Estado", han argumentado.

Y han advertido de que "sin abordar con honestidad y valentía la superación de la cuestión catalana mediante el ejercicio democrático de un referéndum, la gobernanza del Estado será inestable de forma permanente".

Han apostado por una "interlocución fuerte para resolver la crisis" aunque han advertido de que no ofrecen un cheque en blanco, y piden flexibilidad en el diálogo.

También han solicitado el voto para JxCat el 28A para evitar que "los socialistas se vean de nuevo atraídos por buscar en el 155 falsas respuestas a la demanda democrática del 80% de la población de Cataluña".

Han añadido que un buen resultado del independentismo "también evitará la tentación del PSOE de llegar a un pacto con Cs, que sólo serviría para enquistar más la cuestión catalana".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar