La número uno del PP por Barcelona en la listas del Congreso para las próximas elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado este viernes, tras conocer la decisión del presidente del Gobierno de participar en el debate electoral de Atresmedia, que Pedro Sánchez «sólo acierta cuando se rectifica a sí mismo». «Yo ya me lo veía debatiendo solo, como Narciso ante el espejo», ha ironizado Álvarez de Toledo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

La candidata ‘popular’ ha criticado la «jugada de trilero» que se ha marcado Sánchez intentando «meter a Vox» en el debate «para hacer una especie de divide y vencerás y dejando por el camino una devastación en la credibilidad de TVE». «Por lo que se ve va a tener dos debates seguidois, una especie de primera y segunda vuelta», ha apuntado Álvarez de Toledo, que ha advertido de la «asombrosa capacidad de perturbación y fractura» que tiene el actual presidente del Gobierno.

La candidata ‘popular’ ha afirmado que estos debates electorales tendrán un «enorme interés» y ha lamentado que Sánchez haya impedido «a toda costa» que se celebre un «cara a cara» con el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado.

«Yo sigo insistiendo en que tiene que haber ese cara a cara y no solamente debates a cuatro. Me hubiera gustado como ciudadana ver al presidente del Gobierno debatir con el líder de la oposición», ha subrayado. La candidata ‘popular’ por Barcelona ha señalado que hay dos maneras de entender la política: la de Pedro Sánchez, que es «el candidato de los separatistas, de los que buscan la ruptura del ordenamiento constitucional», y la del PP de Pablo Casado, «que es la alternativa para el fortalecimiento y protección del Estado constitucional».

«Recula obligado»

Por su parte, el PP ha acusado a Pedro Sánchez de haber «reculado» y haber aceptado participar en un debate a cuatro con su candidato y los de Cs y Unidas Podemos en RTVE el 22 de abril y en otro el 23 en Atresmedia, «obligado por la oposición y por su desgaste electoral, pero no por el bien de España».

Fuentes del partido han hecho estas consideraciones a Efe tras conocer que el presidente acepta participar en un debate con los candidatos del PP, Cs y Unidas Podemos en RTVE el 22 de abril y en otro con el mismo formato el día 23 en Atresmedia, algo que también hará el presidente de los populares, tal y como dijo ya ayer su partido.

Ante las novedades conocidas esta mañana acerca de los debates, el Partido Popular recrimina a Sánchez que «nunca actúe guiado por el interés de los españoles, sino por el suyo propio». «Y una vez más deja en evidencia el uso partidista que hace de las instituciones públicas cuando vemos que TVE se pliega a sus exigencias de cambio de fecha», comentan las mismas fuentes.

El número uno al Congreso por Álava, Javier Maroto, también se ha pronunciado sobre el asunto en Twitter: «Sánchez ha reculado e irá al debate. Por fin podremos saber todos que su programa económico es el mismo que el de Zapatero: otra nueva crisis y más impuestos y más paro».

García Egea

También el secretario general del PP y cabeza de lista al Congreso por Murcia, Teodoro García Egea, ha señalado este viernes que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, «tiene pánico a las urnas y a los debates».

García Egea, que se ha acercado a ver la procesión de ‘Los Salzillos’ en Murcia que, finalmente, ha sido anulada por la lluvia, ha criticado que Sánchez haya rechazado enfrentarse en un cara a cara con el líder del PP, «ya que todas las encuestas indican que se trata de las dos alternativas para gobernar».

En este sentido, ha cuestionado que Sánchez esté intentando «instrumentalizar la televisión pública a su servicio», algo que, según ha afirmado han denunciado los propios trabajadores del ente, que han dicho que «Sánchez no tiene derecho a cambiar un debate y utilizar la televisión pública para ponerlo, según le convenga, en la fecha que mejor le venga a él».

Ha reclamado a Sánchez tener la «decencia de acudir a los debates que se le solicitan, porque lo contrario sería una falta de respeto a los profesionales y al propio pueblo español», y ha agregado que «Rufián, Torra y Puigdemont pueden no asistir al debate porque estarán perfectamente representados por su principal socio, el señor Sánchez».