El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi y el diputado Joan Tardà se ha encontrado en un hotel en Ginebral para firmar un "acuerdo estratégico". A esta reunión también ha acudido la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y Mertxe Aizpurua y Bel Pozuelo, candidatas al Congreso de EH Bildu por Gipuzkoa y Navarra.
La firma se ha llevado a cabo en Ginebra porque el máximo dirigente de ERC,Oriol Junqueras, está encarcelado, y la siguiente en la jerarquía es Rovira, que se encuentra en esta ciudad.
El acuerdo, presentado en Bilbao el 25 de marzo por los candidatos de EH Bildu Oscar Matute y de ERC Gabriel Rufián, contempla una unidad de acción en las Cortes Generales en un mismo grupo, compromete a los dos partidos a acordar iniciativas conjuntas tanto a nivel institucional como “de masas”, así como a realizar una política coordinada en el ámbito internacional y a contribuir a crear un espacio común con otras “naciones sin estado” europeas.
A ese acuerdo se podrá unir posteriormente los nacionalistas gallegos del BNG si logran obtener representación en las elecciones generales del 28 de abril. De hecho, EH Bildu, ERC y BNG se presentarán en coalición a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo bajo la denominación Ahora repúblicas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 3 Netflix pone fecha al regreso de su serie más vista de la historia
- 4 Trump mete acelerador para pactar con Putin sobre Ucrania
- 5 La cabeza de Marlaska no corre peligro
- 6 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 7 Mahmud Abás llama “hijos de puta” a Hamás y le pide que libere a los rehenes y se desarme
- 8 Noticias Seguridad Social - El Independiente
- 9 Luisgé Martín defiende 'El odio' y asegura que es "un libro que Bretón detesta"