"Estoy convencido de que por tercera vez vamos a ganar las elecciones generales en Cataluña". Pablo Iglesias ha acudido esta tarde al que en 2016 se convirtió en su principal granero electoral para apelar a los votantes del PSC, ERC y la CUP a que apoyen el proyecto de Podemos para "garantizar un gobierno progresista" en La Moncloa.

Consciente de que las encuestas sitúan al partido morado muy por detrás de los republicanos y los socialistas en las elecciones del próximo domingo, Iglesias ha aterrizado en Barcelona con un discurso cargado de elogios a la alcaldesa Ada Colau y el tono mesurado que le ha alzado con el galardón de ganador del segundo debate de candidatos.

Iglesias ha insistido en el riesgo de un pacto de gobierno PSOE-Ciudadanos tras las elecciones generales para reclamar esa "tercera victoria" morada en esta comunidad. "Mucha gente que votó al PSC en las elecciones catalanas" ha apuntado refiriéndose a las autonómicas del 21-D, en las que ganó Cs y Podemos cayó al quinto lugar, "me escuchó preguntar a Pedro Sánchez si descartaba un acuerdo con Cs, pero todo el mundo sabe que si le dan los números los poderes económicos presionarán para un Gobierno Sánchez-Rivera".

Eso, ha advertido, "no es un gobierno de izquierdas, por eso le pido a la gente del PSC que garanticen un gobierno de izquierdas que apuesta por el diálogo".

El líder de Podemos ha apelado también a los votantes independentistas de la CUP y ERC, a los que la formación morada aspiraba a captar con la candidatura de Jaume Asens, declaradamente independentista. "En estas elecciones mucha gente que votó a la CUP y ERC van a votar a Asens" ha asegurado, convencido de que "vamos a dar la sorpresa" porque "Asens ha demostrado que es garantía para Cataluña, no va a generar grandes titulares, pero conoce el derecho, conoce el Estado y se ha ganado el respeto de todos, eso es lo que hace falta, alguien con capacidad para llegar a acuerdos".

En este contexto, Iglesias se ha erigido como "la garantía" de un diálogo sobre la crisis territorial "con todas las propuestas sobre la mesa", asegurando que "el conflicto político en Cataluña no se va a solucionar con cárcel ni jueces sino negociando y haciendo política".

Colau arremete contra ERC

La alcaldesa de Barcelona ha sido la encargada, sin embargo, de arremeter contra la formación que se prefigura como gran favorita en Cataluña: ERC. Ada Colau se ha declarado "muy decepcionada" con ERC, a la que ha recriminado que "siguen pactando con la derecha corrupta de Convergencia, aunque ahora se llamen PDeCat" mientras rechazan pactar con los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona.

"Esquerra no tiene problema en pactar con la derecha corrupta, aprobar recortes, conciertos y dar dinero a escuela privada religiosa en vez de priorizar la pública, no persiguen el fraude fiscal" ha lamentado Colau, pero "tumbaron los presupuestos más sociales de la historia, que revertían recortes y defendían la dependencia, la sanidad y la educación, los necesitábamos".

"Y ahora oímos a Rufián, que iba al Congreso con impresoras e insultando a todos, que ahora habla de investir al PSOE, de paciencia y de diálogo sin condiciones. ¿No lo podían hacer antes esto, teníamos que perder meses?" se ha preguntado Colau, que no ha ahorrado tampoco críticas a la gestión de la Generalitat. "No es el 155, llevamos años con la Generalitat paralizada, dejan a los ayuntamientos solos, nos deben dinero para guarderías, vivienda, policia, dependencia".

Tras las recriminaciones, Colau se ha comprometido a seguir defendiendo las tesis independentistas respecto al 1-O, pero ha exigido a ERC que rompa con el PDeCat a cambio. "Pediremos la libertad de los presos políticos, y lo haremos sin condiciones, pero a ellos les pedimos la misma responsabilidad para defender los derechos sociales y que dejen de pactar con derecha corrupta". Y sino, ha concluido, "que se quiten el nombre de Esquerra, porque están hiriendo la memoria de miles de trabajadores por derechos laborales hoy amenazados".

Pisarello promete el referéndum

Más conciso en la defensa del referéndum de independencia que Podemos ha incluido en su programa se ha mostrado el número tres de la candidatura de Podemos por Barcelona y ex mano derecha de Ada Colau, Gerardo Pisarello, quien ha asegurado que Podemos defenderá en el Congreso la celebración de un referéndum de independencia.

"En 40 años nunca habíamos escuchado a una fuerza plantar cara a la derecha maleducada para defender el derecho de Cataluña a escoger su futuro" ha asegurado Pisarello en referencia a los dos debates televisados. "En estos 40 años no habíamos escuchado que fuerza política de ámbito estatal ponga sobre la mesa una propuesta de país plurinacional para que la mayoría de los catalanes tengamos más razones para construir un proyecto en común que para querer irnos".

Pisarello ha utilizado este argumento para reclamar el voto de los socialistas a los que ha apelado para "no dar la espalda a la España popular, culta y progresista que desenmascara a la España de charanga y pandereta que representan Casado y Rivera".