Política

Investigan a 23 policías nacionales por los sucesos del 1-O en Girona

Los delitos que presuntamente se atribuyen a los agentes son de lesiones, daños y de una "eventual participación" en uno de torturas

Antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad en los alrededores de un colegio electoral de Barcelona el pasado 1-O.

Antidisturbios de la Policía Nacional forman un cordón de seguridad en los alrededores de un colegio electoral de Barcelona el pasado 1-O. EFE

El Juzgado de Instrucción número 2 de Girona investiga a 23 miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) identificados por los denunciantes por los sucesos del 1-O en cinco colegios electorales de la capital de la provincia.

Según el escrito, los policías denunciados en la querella colectiva de los ayuntamientos de Girona, Sant Julià de Ramis y Aiguaviva serán citados a declarar próximamente.

El auto de 15 de abril recoge que se abre la causa en base a esos testimonios, que incluyen aportación de imágenes y fotografías, y que los delitos que presuntamente se atribuyen a los agentes son de lesiones, daños y de una «eventual participación» en uno de torturas.

Hasta el momento no se ha podido identificar por su número a ninguno de los guardia civiles que actuaron en los dos últimos de estos municipios, pero no se descarta que se consiga gracias a las imágenes aportadas.

El auto no es firme y se puede recurrir durante los cinco días siguientes a su notificación.

Los abogados que llevan la causa, un colectivo de voluntarios que nació los días previos al 1-O, creen que la Fiscalía seguirá «recurriendo e impugnando» con el objetivo de dificultar la instrucción para que «las actuaciones decaigan y se archive el procedimiento».

Comentar ()