El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Javier Maroto, ha asegurado hoy en Bilbao que todos los votos excepto los del PP "conducen a Sánchez". Ha llamado a ser conscientes de que si se pretende expulsar al líder del PSOE del Palacio de La Moncloa el único voto que lo facilitará será el del Partido Popular. El candidato al Congreso por Álava ha subrayado que el resto de opciones que concurren este domingo en las urnas "saldrán corriendo" para respaldar al candidato socialista. Ha apelado incluso a los votantes del centro derecha que están pensando en respaldar a otras candidaturas como Vox o Ciudadanos que corren el riesgo de convertir en inútil su voto al no lograr representación y que es precisamente eso lo que busca el PSOE, "Sánchez sólo tiene miedo al voto del PP, ésta es la verdad de esta campaña".

Maroto, que ha intervenido junto al resto de candidatos vascos del PP en un acto de cierre de campaña en Bilbao, ha destacado que el PSOE "está encantado" con que los ciudadanos apoyen otras candidaturas que no sea la que representa Pablo Casado. Se ha referido al caso particular del País Vasco del que ha señalado que Sánchez está encantado de que muchos vascos "voten al PNV porque es como votar las políticas de Zapatero y las que podrán ser de Sánchez, si no lo evitamos": "Votar a PNV es como votar a Sánchez, saldrán corriendo para apoyarle". También ha afirmado que decantarse por Unidas Podemos supone facilitar su continuidad en el Gobierno y "tener que imaginar a Pablo Iglesias en el ministerio de Economía". Maroto se ha referido a los votos que obtenga EH Bildu que suponen más apoyos para las opciones de continuidad de Pedro Sánchez, "es doloroso, pero ya ha dicho que no le importa que le apoyen".

El candidato popular también se ha referido a los "vascos de buena fe" que apoyan "ideales de moderación" y defienden no sólo las señas de identidad vascas sino también las españolas. Les ha recordado que dar el voto a candidaturas sin opciones de lograr representación por la circunscripciones vascas es como "llevar a Sánchez a quedarse en La Moncloa, y me refiero a todas las demás, sin dejarme ninguna".

Maroto ha defendido la oferta en materia de empleo, políticas sociales y materia fiscal como la mejor opción para evitar que España pueda sumirse de nuevo en un agravamiento del mercado laboral y de riesgo antes el horizonte económico delicado que se anuncia. Se ha dirigido de modo directo a las familias alavesas en cuestiones como el apoyo al sector de la automoción o las políticas sociales a la inmigración, dos de las cuestiones sobre las que ha pivotado su campaña en busca de una complicada reelección para el Congreso de los Diputados. Numerosas encuestas dejaban fuera de la Cámara Baja a Maroto, cuya revalidación del escaño el próximo domingo puede estar en apenas un puñado de votos.