Política

Cien mil personas con discapacidad votarán por primera vez el 28A

Simulacro de voto de personas con discapacidad en Cáceres.

Simulacro de voto de personas con discapacidad en Cáceres. EP

Un total de 100.000 personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental votarán mañana por primera vez, en cumplimiento de la nueva ley electoral, en unas elecciones que también cuentan con la novedad de un nuevo sistema de seguridad logístico para blindar la transmisión de datos.

Así lo han explicado este sábado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, en la comparecencia en la que han informado sobre el dispositivo previsto para las decimoterceras elecciones generales de la democracia.

"Todo está dispuesto para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho" con "absoluta normalidad", han asegurado.

El Gobierno ha puesto en marcha un nuevo sistema de seguridad para garantizar el envío, la recepción y el tratamiento seguro de los datos electorales, "en un contexto internacional en el que la inquietud por la ciberseguridad ha aumentado", han explicado.

Por eso el pasado 25 de abril se constituyó el Subcomité de Seguridad de la Información para la Difusión de Resultados Provisionales en Procesos Electorales.

En estos comicios están llamados a las urnas 36.893.976 electores -34.799.999 residentes en España-, de ellos 1.257.196 jóvenes que pueden votar por primera vez y 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez en democracia gracias a la reforma en octubre de 2018 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Para materializar esta reforma el Ministerio del Interior ha contado con colaboración de asociaciones representativas el colectivo, con las que prevé profundizar en esa colaboración para evaluar lo que se ha hecho.

También se han puesto en marcha sistemas de votación accesible para personas con discapacidad visual y auditiva.

Oliver y Goicoechea han recordado, entre otros datos, que mañana domingo habrá disponibles 23.196 colegios electorales, 60.038 mesas, 212.000 urnas y 375 millones de papeletas, y más de 92.000 agentes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y policías autonómicas y locales trabajarán para garantizar la normalidad.

El presupuesto asciende a 138.961.516 euros divididos en cuatro partidas.

Oliver y Goicoechea volverán a comparecer mañana a las 10:30 horas para informar sobre el arranque de la jornada electoral, a las 14:30 con los primeros datos de participación hasta las 14:00 horas, y a las 18:30 con los datos de participación hasta las 18:00, y luego, a partir de las 22:30, la portavoz del Ejecutivo y el ministro del Interior darán los resultados provisionales.

Para estas comparecencias se ha habilitado un servicio de traducción al inglés para la prensa extranjera, ya que hay acreditados 35 medios internacionales, de 18 países, además de los 44 medios nacionales.

En total para el Centro de Datos hay acreditados casi 400 periodistas.

El Ministerio del Interior colgará los datos de los resultados en la web https//resultados.eleccionesgenerales19.es.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar