Una de las batallas más apretadas de la noche electoral se está produciendo en Melilla, una de los tradicionales bastiones del PP, que en 2016 ganó allí con casi el 50% de los votos. Sin embargo, la división de la derecha ha hecho que el escaño correspondiente a la ciudad autónoma peligre y haya estado durante buena parte de la noche en manos de Coalición por Melilla, que se podría haber convertido en el primer partido de mayoría musulmana en entrar en el Congreso de los Diputados. Los populares parecen haber salvado el escaño pasado el 85% del escrutinio, por apenas un centenar de votos.

Coalición por Melilla es un clásico de la política local, pero nunca había emergido a nivel nacional. El partido surgió en 1995 como una escisión musulmana del PSOE local y durante años estuvo federado dentro de Izquierda Unida. Abandonó su paraguas en 2013.

El partido ha estado históricamente liderado por Mustafah Hamed Moh Mohamed, popularmente conocido como Mustafá Aberchán. Llegó a ser alcalde de Melilla entre 1999 y 2000. Actualmente, Coalición por Melilla tiene siete escaños en la Asamblea local y es el principal partido de la oposición. Aberchán, cirujano de profesión y exmilitante de las Juventudes Socialistas era el candidato al Congreso de la formación en estas elecciones.

Decálogo de 'principios islámicos'

En esta campaña, el partido generó cierta polémica tras la publicación en redes sociales de una concejal del partido, Yonaida Selam, de un decálogo de "principios islámicos para votar correctamente el próximo domingo". Entre otras cosas, se recomendaba aplicar los principios de "la shura" o "consulta" en las elecciones, un concepto que hace referencia al método clásico de toma de decisiones en las sociedades islámicas. También había menciones "al profeta Mohammed", al Corán, al profeta Yusuf o al "fiqh del muwazanat".

Aberchán, sin embargo, sostiene habitualmente que el matiz religioso es "un viejo tópico que usa Juan José Imbroda, que ha practicado la tiranía en este pueblo durante 20 años, para asustar a la población". Hace tiempo que CpM es la formación de referencia de la izquierda en Melilla, por lo menos a nivel local. "Mi reflexión es que si Jesucristo viviera estaría más cerca de CpM que de Vox", dijo en una reciente entrevista con La Vanguardia, en la que confesaba que, "como a José Bono", siempre ha mantenido que "mis mejores virtudes me las aporta mi creencia".

Coalición por Melilla ha acumulado aproximadamente el 22% del voto en la ciudad autónoma, apenas un centenar de votos por detrás del PP y por delante del PSOE, Vox y Ciudadanos, en este orden. Se da la situación de que la suma de PP y Vox habría superado claramente a CpM, que desembarcaría en el Congreso de los Diputados por primera vez con Mustafá Aberchán como cabeza de lista.