Ciudadanos se la juega en Europa, donde no se va a entender que se cierre a pactar con el PSOE, que se considera una fuerza progresista moderada. El partido del presidente francés, Emmanuel Macron, ha felicitado a Ciudadanos pero también ha recordado a esta formación hermana que "el avance de la extrema derecha nos recuerda que en Europa los progresistas deben unirse". Ha sido la ex ministra de Asuntos Europeos y candidata de Renacimiento a las elecciones europeas, Nathalie Loiseau, quien ha lanzado este mensaje a Albert Rivera, líder del partido de centro derecha en España.

Ciudadanos ha conseguido 57 escaños en las elecciones legislativas en España, lo que supone una ganancia de 25 diputados con respecto a 2016. Sería el partido bisagra en el centro político, si su líder, Albert Rivera, no hubiera jurado y perjurado que no pactará con el socialista Pedro Sánchez, vencedor el 28-A.  Rivera argumentaba su rechazo en la alianza de Sánchez con los separatistas en sus diez meses de gobierno tras la moción de censura de junio pasado.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no ha descartado sentarse con Sánchez, si bien ha señalado que el líder socialista ya ha tomado la decisión de aliarse con Unidas Podemos y los independentistas. Tras conocerse los resultados, el presidente del Gobierno en funciones afirmó que no habría cordones sanitarios, es decir, que no excluía a Ciudadanos en sus conversaciones para conseguir apoyos para su investidura.

Europa estuvo en la mente de Sánchez cuando se dirigió a sus seguidores ante la puerta de la sede socialista en la madrileña calle Ferraz. "Hemos vencido a la involución. Haremos un gobierno pro Europa", remarcó el líder del PSOE. Su partido ha logrado ser de nuevo el partido más votado en las legislativas del 28-A con 123 escaños, después de 11 años de hegemonía del Partido Popular. Sánchez gobernaba desde hace 10 meses tras vencer en una moción de censura, respaldada por Unidas Podemos y fuerzas independentistas.

En Bruselas se acostaron el domingo con cierto alivio al comprobar que la extrema derecha en España, si bien entra en el Parlamento con 24 escaños con Vox, no será decisiva para formar gobierno. "Los resultados de las elecciones muestran que una mayoría aplastante del pueblo español ha optado por partidos claramente proeuropeos", ha declarado el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, según informa Europa Press.

"El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, escribirá a Pedro Sánchez pra felicitarle por su victoria clara en las elecciones en España. Confíamos en que, siguiendo el proceso constitucional español, Sánchez pueda formar un gobierno estable y proeuropeo que permita a España seguir jugando un papel importante en la UE, como ha hecho hasta ahora", ha añadido Schinas.

Sánchez, esperanza blanca de los socialistas europeos

La victoria de los socialistas españoles este domingo fortalece a España y a Europa, según el presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PES), Sergei Stanishev, quien ha subrayado que demuestra cómo solo los partidos progresistas son una alternativa al populismo.

"Me gustaría felicitar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y al PSOE por su contundente resultado. España y Europa son más fuertes con un Gobierno socialista en Madrid", afirma Stanishev en un comunicado, según informa la agencia Efe. Para los socialistas europeos, "el resultado en España demuestra que los partidos progresistas son la única alternativa a los partidos populistas y nacionalistas contrarios a la inmigración y el cambio climático, y que los conservadores que imitan a estos partidos no pueden ofrecer nada positivo a sus votantes".

Muy entusiasta el candidato socialista a presidir la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha elogiado a Sánchez, a quien ha brindado un claro apoyo en la campaña electoral. "España ha elegido el futuro, no el pasado; el diálogo, no la confrontación; la solidaridad, no el egoísmo", escribió en español en un tuit tras conocerse los resultados oficiales.

Con un elocuente "bravo" arranca la felicitación del comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien reconoce que "España no será fácil de gobernar, pero ha elegido claramente a la izquierda europea y reformista".

A su vez, el candidato socialista a las elecciones europeas, Raphael Glucksmann, ha recordado cómo hace apenas dos años parecía que los socialistas españoles estaban hundidos y ahora han ganado las legislativas. Glucksmann augura que el viento progresista llegará a Europa. En Finlandia también vencieron hace 15 días los socialistas, si bien la extrema derecha, los Finlandeses, logró el segundo puesto. También la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, de origen gaditano, ha felicitado a Sánchez por su indiscutible victoria.