Política

Cs aclara que se sentará a hablar con Sánchez pero insiste en que no pactará

El secretario general había abierto la puerta a un diálogo con el PSOE para llegar a "acuerdos nacionales"

logo
Cs aclara que se sentará a hablar con Sánchez pero insiste en que no pactará

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en su comparecencia de este lunes. EFE

Resumen:

Resaca de rectificación en Ciudadanos. Después de que el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, haya asegurado este lunes que su partido se sentará a dialogar con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, fuentes del partido naranja han corroborado la posición del partido y han negado la intención de diálogo con los socialistas, convencidos de que ya tienen una decisión tomada de gobernar con Unidas Podemos y el apoyo de los independentistas.

Villegas, en declaraciones en RNE, ha señalado que Ciudadanos irá a la oposición, pero ha defendido hablar con los socialistas porque “España se merece que haya diálogo para intentar llegar a acuerdos nacionales” en asuntos de relevancia.

En caso de que Sánchez llame al líder de la formación naranja, Albert Rivera, su número dos ha anticipado que aceptará la oferta, aunque con la certeza de que el PSOE quiere gobernar con Podemos.

“Nos sentaremos en la mesa pero las decisiones están tomadas. Sánchez tiene tomada la decisión de gobernar con Podemos y nosotros de ir a la oposición. Por lo tanto, esas decisiones están tomadas por parte de Sánchez y de Ciudadanos pero, en todo caso, por supuesto que nos sentaremos a hablar”, ha explicado Villegas.

Fuentes internas del partido subrayan de nuevo que “la posición de Ciudadanos está clara” y que “no habrá pactos con el PSOE”. Los naranjas han defendido la intervención de Villegas alegando que “una cosa es sentarse a hablar como cualquier partido constitucionalista” y otra muy distinta es “hacer concesiones o pactar”.

El PSOE ha obtenido 123 diputados y Cs 57, por lo que sumarían mayoría absoluta, pero Rivera insistió durante la campaña en que no respaldaría a Sánchez como presidente. En opinión de Villegas, la formación naranja va a hacer una oposición “responsable, siempre muy vigilante y muy crítica, pero con capacidad para dialogar”.

Villegas ha hecho hincapié en que el PSOE “está muy cómodo hablando con Podemos y están encarrilando el gobierno” al dar por hecho que también contará con el apoyo de los nacionalistas y los independentistas.

El cabeza de lista de Cs por Almería ha lamentado que no haya podido haber otra alternativa de gobierno, lo que ha achacado a que el PP “se ha hundido materialmente”.