El Gobierno catalán ha acordado hoy los premiados con la Creu Sant Jordi, el máximo galardón que otorga la Generalitat, a 29 personas y 15 entidades, entre los que destacan el futbolista del F. C. Barcelona Lionel Messi, a la ex presidenta del Parlament Núria de Gispert y al grupo musical La Trinca, además del ex ministro de Exteriores esloveno Ivo Vaigl, uno de los principales valedores de Carles Puigdemont en Europa.

El galardón pretende "distinguir a las personas que por sus méritos han prestado servicios destacados a Cataluña" como ha destacado la portavoz del Govern, Meritxell Budó.

El Govern ha decidido premiar al grupo integrado por Josep Maria Mainat, Toni Cruz y Miguel Ángel Pascual por los cincuenta años de trayectoria artística, como uno de los "fenómenos musicales y escenográficos de más éxito de los años setenta y primeros ochenta". Destaca en el trio el activismo de Mainat que en los últimos años se ha volcado en la promoción del independentismo, con sonoros encontronazos en redes sociales con dirigentes constitucionalistas.

En el caso de Messi, el Govern destaca su "fabulosa trayectoria deportiva" y señala que en "un deporte de masas como el fútbol, Messi encarna unos atributos sociales tan primordiales como la humildad, la honestidad, la creatividad y el sentido de equipo y de respeto".

Budó ha recorrdado que han sido el propio F. C. Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Secretaria de Deportes de la Generalitat los que han propuesto la candidatura de Messi. La portavoz ha apuntado que "no se ha valorado" a la hora de conceder el galardón la condena por fraude fiscal contra el jugador del Barça por no haber declarado ingresos derivados de la gestión de su imagen.

Budó tampoco ha valorado los incidentes protagonizados por Núria de Gispert desde que dejó la presidencia del Parlament, con diversos y polémicos enfrentamientos con dirigentes de Ciudadanos en las redes sociales.

De Gispert, premiada junto a los ex presidentes Ernest Benach (ERC) y Joan Rigol (Unió) ha protagonizado en los últimos dos años sonoras polémicas, especialmente por sus críticas en twitter a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, a la que llegó a pedir que dejara Cataluña y volviera a Cádiz, o a Albert Rivera, del que llegó a revelar en la misma red social a que colegio asistía su hija. El Govern no ha tenido en cuenta tampoco la reprobación del Parlament la ex dirigente de Unió, ahora en la escisión independentista Democratas, coaligada con JxCat, a la hora de concederle el galardón.

La Generalitat completa la red de "embajadas" desmontada durante la aplicación del 155

El Govern ha acordado además completar la recuperación de la red de embajadas que el Gobierno del PP desmontó durante la aplicación del 155 en Cataluña. El ejecutivo catalán ha nombrado hoy a los responsables de las delegaciones de la Generalitat en Portugal, los países bálticos y la Europa Central. Unos nombramientos que, como ha señalado Budó, "completan la restitución de la red exterior de la Generalitat".