Las principales salidas de Madrid presentaban atascos, aunque de pocos kilómetros, a las tres de la tarde de este martes, cuando ha comenzado la operación salida del puente de Primero de Mayo, y tras una mañana marcada por las retenciones generadas por el vuelco de un camión en la A-4 la pasada madrugada.

La Dirección General de Tráfico ha arrancado a las tres de esta tarde un dispositivo especial para gestionar los 7,8 millones de desplazamientos que espera con motivo de la festividad nacional del Primero de Mayo, la fiesta madrileña del 2 de mayo y el Gran Premio de Motociclismo de Jerez del fin de semana. Las medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para velar por la seguridad vial se mantendrán hasta las doce de la noche del domingo 5 de mayo.

Los desplazamientos se producirán principalmente en la zona centro y en lugares de destino como costas y segundas residencias. De los 7,8 millones previstos, 1,9 millones se tendrán lugar en el centro del país, unos 500.000 movimientos más de los que se realizarían en el mismo periodo, en días laborables y en un fin de semana de mayo.

Atascos durante las primeras horas de la tarde

A las tres de la tarde los problemas se concentraban en las salidas de Madrid por la A-3, en Rivas-Vaciamadrid, en la A-42 en Torrejón de la Calzada y Getafe, en la A-5 en Arroyomolinos, en la A-2 en Torrejón y en el acceso a la M-30, y la A-4 en Pinto.

En la A-4 también hay tráfico lento para salir de la capital a la altura de San Cristóbal de los Ángeles por el «efecto mirón» que aún causan las labores de limpieza que se acometen en el lado contrario -en sentido entrada-, tras el accidente de un trailer la pasada madrugada, y que aún mantienen cortado el carril derecho para los coches que van hacia la capital.

La A-42 en Illescas (Toledo) ha registrado un atasco de siete kilómetros

El accidente ocurrió sobre las 02:30 horas, cuando un camión de grandes dimensiones volcó en el kilómetro 7, quedando tendido y con la fruta que transportaba dispersa por la autovía, lo que obligó primero a cortarla totalmente, de madrugada, y luego a mantener cortado el carril derecho, donde se apartó el vehículo hasta ser retirado por una grúa.

El corte de ese carril sumado a los atascos habituales que se registran en esa vía a la altura de Pinto y Valdemoro a primera hora de la mañana ha hecho que la retención superase los diez kilómetros en la hora punta.

También en Madrid a las tres de la tarde se registraban atascos en la M-40, tanto en Coslada hacia la A-3 como en Villaverde en ambos sentidos, a la altura de Merdamadrid hacia la a-4 y en Valdemarín hacia la A-6, ha precisado la DGT.

En Toledo había 7 kilómetros de retenciones -la mayor registrada en ese momento- en la A-42 en Illescas debido a un accidente, y en Sevilla la A-92 permanece cortada en Carmona en dirección hacia Málaga. También hay atascos en Castellón, en la A-23 en Benafer en sentido Sagunto, y en Barcelona en la A-2 a la altura de Sant Joan Despí para ir a Lleida, además de en las rondas B10 y B20.