JxCat ha recurrido hoy la decisión de la Junta Electoral de excluir a Carles Puigdemont y dos ex consellers fugados de la candidatura del partido a las elecciones europeas del 26M. Un recurso en el que los independentistas reclaman además medidas cautelares para que se deje en suspensión la decisión de la JEC y Puigdemont pueda concurrir a las elecciones.

Así lo ha explicado el abogado Gonzalo Boye, que ha ocupado provisionalmente el lugar de Puigdemont como cabeza de lista de JxCat al Parlamento Europeo. Boye se ha declarado convencido de que el Tribunal Supremo les dará la razón, habida cuenta de la división que el dictamen ha generado en la propia Junta Electoral, pero ha advertido de que, si no es así, recurrirán al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Ir a Luxemburgo a explicar a esto nos da mucha vergüenza" ha asegurado Boye para explicar el recurso en primera instancia a la Justicia española, "pero si tenemos que ir iremos" con una cuestión prejudicial para defender los derechos de sus representados.

Anular la decisión de la JEC

El recurso reclama "anular el acuerdo de la Junta Electoral" que excluye a Puigdemont, Comín y Ponsatí de las elecciones del 26M y la resolución de proclamación de las candidaturas adoptada por la JEC al día siguiente. Exige además "reconocer el derecho fundamental a acceder a los cargos públicos en condiciones de igualdad" de los tres candidatos de JxCat.

En este contexto, los abogados de JxCat reclaman además a la justica española que, en caso de no estimar el recurso "por ser de forma evidente el acuerdo de la JEC contrario al Derecho interno español", que plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Luxemburgo. Es decir, que consulte al TJUE antes de resolver en contra de Puigdemont, dado que se trata de elecciones al Parlamento Europeo.

Y es en este contexto en el que reclaman  como medidas cautelares para conciliar la consulta al TJUE con el carácter "fugaz de los plazos electorales" que solicitan como "medidas cautelares imprescindibles que aseguren la efectividad de una eventual sentencia estimatoria" que se ordene la proclamación provisional de la candidatura de JxCat incluyendo a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Recurso en tres instancias

JxCat ha optado por "atacar" judicialmente en todos los frentes a la decisión de la Junta Electoral (JEC) de modo que presentará recursos ante la propia Junta, el Contencioso Administrativo y el Tribunal Supremo. De este modo, confían en anular la decisión de la JEC, que impide la candidatura de Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

"La ley española es poco clara, por eso lo presentamos en tres ventanillas" ha explicado Boye. La instancia que se considere responsable tiene dos días para resolver, pero en caso de que falle en contra de Puigdemont, el letrado ha dejado que "tendremos que ir al TJUE y en ese supuesto hemos pedido como medida cautelar volver a incluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí en las listas mientras se resuelve la cuestión prejudicial y el pleito en si mismo".

El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha explicado por su parte que el recurso -el mismo texto presentado ante las tres instancias- denuncia el acuerdo de la JEC por "arbitrario, ilegal, falto de fundamento jurídico, confuso, contradictorio". Para Costa, el dictamen de la Junta "solo tiene p obj de privar a los ciudadanos de una de las opciones q se presenta el 26M. uno de los fundamentos del recursos es q el dcho de votar y ser votado es uno de las bases de ordenamiento democrático de España y UE. Impedir concurrir a unas elecc socava la legitimidad de las elecciones.

El recurso reitera que "tienen sus derechos políticos intactos", como ya argumentó JxCat en las alegaciones ante la JEC ninguna de las cuestiones alegadas esta prevista en la ley no tienen fundamento legal. Solo prohibición legal expresa podría impedir q se presenten.