Política

Centenares de personas dan el último adiós a Rubalcaba en el Congreso

La capilla ardiente para despedir al histórico dirigente socialista estará abierta durante la mañana del sábado

Capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados
Capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados | EP

La capilla ardiente en el Congreso de los Diputados con los restos mortales de Alfredo Pérez Rubalcaba ha reabierto este sábado a las 9 de la mañana hasta las 14 horas de la tarde. Los Reyes eméritos, la infanta Elena, Felipe González, Alfonso Guerra, Irene Montero y muchos otros políticos han dado el último adiós al ex dirigente socialista.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha regresado este sábado a la capilla ardiente minutos antes de las 9.00 horas.

A las 9.11 horas la capilla se ha abierto de nuevo a la ciudadanía, con varias decenas de ciudadanos esperando desde minutos antes para poder entrar. Dentro se encuentran acompañando a la familia la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la número dos del PSOE, Adriana Lastra, los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska; Sanidad, María Luisa Carcedo, y Transición Ecológica, Teresa Ribera, y otros políticos socialistas como Rafael Simancas o Antonio Hernando.

El velatorio permanecerá abierto hasta las 14.00 horas, si bien anoche la masiva afluencia de gente obligó a prolongar una hora y media más allá de lo previsto el horario de visitas. Está previsto que Rubalcaba sea enterrado esta tarde en una ceremonia íntima por expreso deseo de la familia.

La infanta Elena, junto a Pilar Goya, viuda de Rubalcaba.

La infanta Elena, junto a Pilar Goya, viuda de Rubalcaba. EFE

La Infanta Elena, hermana del Rey Felipe VI, se ha acercado pasadas las 9.30 horas de este sábado a la capilla ardiente. Acompañada de quien fuera su secretario personal en la Casa del Rey, Carlos García Revengada, han conversado unos instantes con la viuda, Pilar Goya, antes de santiguarse frente al féretro. A continuación han dado el pésame al resto de familiares y allegados de la familia, entre ellos al exsecretario de Estado de Deporte Jaime Lissavetzky, amigo íntimo de Rubalcaba.

Posteriormente han llegado los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que han departido con la viuda de Rubalcaba, Pilar Goya.

El féretro con los restos mortales del ex líder socialista llegaron a las 20.00 horas del viernes al Congreso, donde se instaló la capilla ardiente.

Los Reyes han visitado la capilla ardiente un poco antes de las 21:00 horas de la noche, donde han dado su último adiós al que fuera líder del PSOE, así como el pésame a la familia. A su llegada a la Cámara Baja, Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos entre aplausos por los ciudadanos congregados a las puertas del Congreso y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes de las Cortes, Ana Pastor y Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Además, desde poco después de la llegada del féretro, centenares de personas hacen largas colas en los aledaños del Congreso de los Diputados para honrar a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pedro Sánchez y la cúpula del PSOE han abandonado pasadas las 23.30 horas de este viernes la capilla ardiente. Al cierre del velatorio, había pasado por la capilla el grueso del Ejecutivo en funciones, desde José Luis Ábalos a Pedro Duque, pasando por Meritxell Batet, Isabel Celaá, Fernando Grande Marlaska, Dolores Delgado, Luis Planas, María Jesús Montero, José Guirao, María Luisa Carcedo, Reyes Maroto, Teresa Ribera, y Josep Borrell, informa Europa Press.

Antes de abandonar la Cámara Baja, Sánchez ha querido escribir una última dedicatoria en una carpeta con hojas abierta a modo de libro de condolencias, donde también han escrito la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que tampoco se ha movido del velatorio; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, varios ministros, y representantes de otras formaciones políticas.

El presidente del Gobierno en funciones ha recordado a Manuel Azaña en el libro de condolencias por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba del que destacó que "se entregó en cuerpo y alma para hacer un país mejor".

"Manuel Azaña dejó escrito que la política es realizar y dedicar a ello todo el empeño, energías y optimismo. Alfredo se entregó en cuerpo y alma para hacer un país mejor", ha escrito el líder socialista en recuerdo de su compañero.

"Gracias a ello, transcendió como político. Hizo de España un lugar mejor, lleno de seguridades y abierto a Europa y al mundo", añade Sánchez, quien destaca también que Rubalcaba "ayudó al PSOE a ser el instrumento de progreso necesario. Para la generación que representa es una fuente de inspiración ese ejemplo. Siempre"

A su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, además de su familia, le estaban esperando la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez; la 'número dos' del partido, Adriana Lastra; y el secretario de Organización del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, as como miembros de la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara.

A hombros de efectivos de Policía y Guardia Civil y en medio de un respetuoso silencio roto por aplausos, el féretro ha entrado al interior del Congreso por la conocida Puerta de los Leones, que se ha abierto para la ocasión.

Irene Montero saluda a Pedro Sánchez.

Irene Montero saluda a Pedro Sánchez.

Por el Salón de Pasos Perdidos, donde está instalada la capilla ardiente, se espera que desfilen los Reyes, compañeros del PSOE y de la universidad, diversas autoridades del Estado y líderes de la oposición. También podrán darle su último adiós los ciudadanos que así lo deseen y firmar en el libro de condolencias que el Congreso ha habilitado en la Sala del Escritorio.

Los Reyes saludan a PIlar Goya, viuda de Rubalcaba.

Los Reyes saludan a PIlar Goya, viuda de Rubalcaba. EFE

Desde minutos antes de la llegada de los restos mortales de Rubalcaba se encontraban ya en el interior del Palacio del Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; y su número dos, Rafael Simancas, entre otros compañeros de la familia socialista. Mientras, en el exterior del Congreso, varios cientos de personas aguardaban tras las vallas de seguridad la llegada del féretro.

Rubalcaba ha fallecido este viernes en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), dos días después de sufrir un infarto cerebral. Nada más conocer la triste noticia, un portavoz de la familia avanzó que el Congreso acogería la capilla ardiente.

Ana Pastor, Rajoy y Sánchez, en el Congreso.

Ana Pastor, Rajoy y Sánchez, en el Congreso. EFE

Ésta es la quinta capilla ardiente que acoge la Cámara Baja en la reciente historia democrática. Con anterioridad, el Congreso fue el lugar escogido para despedir a dos expresidentes del Gobierno, un presidente del Congreso y un 'padre' de la Constitución.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar