El próximo 26 de mayo los ciudadanos están llamados nuevamente a las urnas para elegir no solo el color de ayuntamientos y autonomías, sino también para escoger a los candidatos que conformarán el Parlamento Europeo.

Por parte de España se eligen un total de 54 diputados a repartir entre un total de 32 candidaturas que se presentan a estos comicios. Además de la lista de los cinco principales candidatos por PSOE, PP, Cs, UP y Vox, hay otras candidaturas destacadas como la de Carles Puigdemont por Junts; Oriol Junqueras por Ahora Repúblicas (ERC, Bildu, BNG); o Jordi Sebastià por Compromiso por Europa (Compromís, En Marea).

Josep Borrell (PSOE)

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores. EFE

No podía ser de otra manera. El pasado mes de febrero, el PSOE de Sánchez oficializó la candidatura de Josep Borrell para Bruselas, un aspirante que no solo cuenta con una destacada trayectoria política en España, sino que también tiene una holgada experiencia en Europa, donde fue presidente del Parlamento Europeo entre los años 2004 y 2007, tras lo que continuó en la institución como diputado hasta 2009.

Además, el actual titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cargo que ocupa desde 2018, fue ministro de Obras Públicas y Transportes entre 1991 y 1996 y secretario de Estado de Hacienda entre 1984 y 1991, con los gobiernos de Felipe González.

Borrell, de 71 años, podrá seguir desempeñando sus funciones como jefe de la diplomacia española hasta que tome posesión de su escaño en la Eurocámara.

Dolors Montserrat (PP)

La exministra de Sanidad Dolors Montserrat. EFE

Pablo Casado señaló durante la presentación de su persona fuerte para las europeas que estos comicios son clave e "importa saber qué proyectos son genuinamente europeístas" porque estas elecciones "no son unas más". Y el líder del PP eligió para tan importante tarea a Dolors Montserrat, de la que destacó su capacidad para el puesto.

Aunque en un principio se habló de ella para liderar la lista por Barcelona, finalmente quedó en agua de borrajas tras la decisión de otorgar ese puesto a Cayetana Álvarez de Toledo.

Montserrat, ex ministra de Sanidad con el Gobierno de Mariano Rajoy, entró en la candidatura de Cospedal para suceder al líder de los populares, sumándose posteriormente al equipo de Casado. Bajo su legado ocupa el puesto de portavoz del Grupo Popular en el Congreso desde julio de 2018.

Luis Garicano (Cs)

El cabeza de lista europea de Ciudadanos, Luis Garicano

El cabeza de lista europea de Ciudadanos, Luis Garicano EFE

A principio del mes de febrero, Ciudadanos celebró un proceso interno de primarias para elegir al que sería el cabeza de lista de la formación para Bruselas. Y un nombre destacó con rotundidad. El del economista y responsable del área de Economía del partido Luis Garicano, que se impuso frente a otros 235 participantes con el 71% de los votos en una consulta en la que participaron el 21% de los militantes.

Garicano, considerado a sí mismo como europeísta decidido, se presenta a las europeas con un objetivo claro: luchar contra el populismo que "intenta destruir Europa y volver al nacionalismo y a las divisiones que enterró la Unión Europea".

Más allá de Ciudadanos, Luis Garicano es vicepresidente de la Alianza de Partidos Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) y profesor de Estrategia y Economía del Instituto de Empresa.

María Eugenia Rodríguez Palop (UP)

La candidata de Podemos a las europeas, María Eugenia Rodríguez Palop

La candidata de Podemos a las europeas, María Eugenia Rodríguez Palop EP

Profesora de Filosofía del Derecho en la Carlos III de Madrid, jurista y especializada en derechos humanos. Considerada a sí misma feminista y ecologista. Este es el perfil de la pacense María Eugenia Rodríguez Palop, que irá como independentiente a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

La elección de Palop no fue, sin embargo, la primera opción. Su nombre apareció cuando se conoció la renuncia del errejonista Pablo Businduy a encabezar la lista de la formación morada en Europa.

Jorge Buxadé Villalba (Vox)

El candidato de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé

El candidato de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé

Buxadé aterrizó en la formación ultraconservadora en 2016 y ahora es cabeza de lista de Vox en el Parlamento Europeo, comicios en los que concurre con la intención de "defender los derechos de los españoles" en Europa. Buxadé defiende además que la formación de Santiago Abascal es "europeísta pero no eurocomplaciente".

Este abogado y político catalán fue como número siete de Falange Española de la JONS en Tarragona en las elecciones del Parlamento catalán de 1995 y como número ocho de Falange Auténtica por Barcelona en las generales de 1996.