Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. EFE

logo
Qué hace por ti el Parlamento Europeo

Europa | Política ELECCIONES EUROPEAS

Qué hace por ti el Parlamento Europeo

En esta legislatura se ha aprobado el Acuerdo del Clima o el roaming sin costes añadidos

¿Sabes dónde se ha legislado para frenar el abuso de bolsas de plástico? ¿Y por qué ahora resulta más económico conectarte a internet cuando viajas fuera de tu país? ¿O en qué instancia se ha decidido dar máxima protección a tus datos? ¿Qué institución se ha volcado en que el programa Erasmus tenga más dotación presupuestaria? Lo que decide el Parlamento Europeo nos afecta, y mucho, a los 373 millones de ciudadanos convocados a votar entre el 23 y el 26 de mayo de 2019.

El Parlamento Europeo, que ha presidido en esta legislatura el italiano Antonio Tajani, del Partido Popular, es la única institución de la UE elegida por sufragio universal directo, si bien en el Consejo están representados los jefes de Gobierno, también fruto de un proceso democrático.

Representa a los 500 millones de ciudadanos de los 28 países miembros (todavía con el Reino Unido). Su labor se concentra en tres tareas fundamentales: debatir y aprobar legislación comunitaria; debatir y aprobar el presupuesto de la UE con el Consejo; y ejercer el control democrático sobre el resto de las instituciones.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, en 2009, sus competencias son mayores. Su papel en áreas como agricultura, fondos europeos, energía, inmigración, justicia, cooperación policial, y justicia es cada vez mayor.

Cambio climático y reciclaje

Entre las principales decisiones de la legislatura saliente hay acuerdos como el CETA, el acuerdo económico y comercial global entre la UE y Canadá, por el que se eliminan los aranceles sobre los bienes y servicios más vendidos en la UE y Canadá; o el Acuerdo del Clima de París, un plan de acción mundial que pone límites al calentamiento global. Trump ha retirado a EEUU de esta iniciativa, lo que supone un duro golpe a todo el planeta.

Otro compromiso para frenar la producción de basura contaminante se refiere a la limitación del uso de bolsas de plástico. El objetivo de la legislación sería que todos los envases de plástico sean reciclables o reutilizables antes de 2030. También se busca que el reciclaje sea rentable y ayude a crear empleo.

A pesar de los avances en la lucha contra el cambio climático, la joven sueca Greta Thunberg acudió recientemente al Parlamento Europeo a pedir a los eurodiputados más determinación y más compromiso.

“Estamos ante la sexta extinción masiva de la historia, en la que la tasa de extinción es 10.000 veces más rápida de lo normal y desaparecen 200 especies cada día. La deforestación o la contaminación son desastres que se están acelerando por nuestra forma de vida y tenemos la impresión de que tenemos el derecho de continuar», dijo en un emotivo discurso. “El tiempo se acaba… No tenéis por qué hacerme caso a mí. Escuchad a los científicos. No nos falléis en esto”.

Protección a los consumidores

Muchas decisiones del Parlamento Europeo están encaminadas a protegernos como consumidores. Una de las más populares ha sido la supresión de los sobrecostes que los usuarios pagaban por utilizar el móvil cuando se desplazaban entre países comunitarios (roaming sin recargos). Ahora podemos conectarnos a internet con el móvil al mismo precio que en el país de origen.

La eurodiputada española del Partido Popular Europeo Pilar del Castillo, responsable de este asunto en la Eurocámara, declaró tras la aprobación de esta medida: «Ya era hora de acabar con el hecho de que los ciudadanos estén sometidos a cargas extraordinarias a la hora de conectarse desde el extranjero para hablar con sus seres queridos o sus empresas».

Asimismo, se ha creado el Reglamento General de Protección de Datos, un marco legal común en la UE, que incluye el derecho al olvido, es decir, a la rectificación y supresión de datos personales, así como a la confirmación de consentimiento claro a la hora de que otros usen nuestros datos.

Como usuarios nos beneficiamos de las suscripciones en línea si viajamos temporalmente por la UE. Es decir, podrás seguir viendo tu serie favorita de Netflix en cualquier país de los Veintiocho. Y si contratas por internet un viaje con diversos servicios a un precio único tendrán las mismas garantías que si lo haces en una agencia de viajes tradicional.

Como trabajador desplazado, si tu empresa te envía a otro país de la UE, tienes derecho a un sueldo equiparable a un salario local de un empleado que realice tu mismo cometido.

La Comisión y el Parlamento han sido esenciales para invertir en sectores esenciales pero con riesgos como innovación científica», dice Gutiérrez-Peris

“El Parlamento ha legislado en materias tan importantes como la lucha contra el cambio climático, los acuerdos comerciales con países terceros, la renovación de la ley sobre los derechos de autor… pero destacaría dos medidas que se han iniciado en la última legislatura y que merecerían un auténtico arsenal de medidas para darles continuidad a partir de 2019. La primera es el Plan Juncker, un plan muy ambicioso para desbloquear inversión pública y privada por el que nadie daba un duro al principio del mandato. La Comisión y el Parlamento han sido esenciales para renovar y extender todas estas inversiones en sectores que presentan riesgos pero que son esenciales para reactivar la economía y el empleo: innovación científica e industrial, proyectos locales, infraestructuras”, señala Didac Gutiérrez-Peris, profesor en Sciences Po, de París.

También subraya el experto europeísta que “el segundo avance revolucionario es el Pilar Social, aprobado en la cumbre de Gotemburgo por las tres instituciones europeas (Parlamento, Comisión, Consejo). Aunque la política social sigue siendo una competencia nacional, después de 30 años la UE empieza a promover 20 principios para dotar a Europa de un embrión de protección social común. Después de la crisis que hemos vivido este avance es absolutamente crucial para reconectar con la ciudadanía”.

Cuánto ganan los eurodiputados

El Parlamento Europeo contó con un presupuesto de 1.950 millones de euros en 2018. Del total se dedica un 44% a gastos de personal, unos 7.000 funcionarios y agentes, incluidos los servicios de interpretación, traducción externa y misiones, según fuentes de esta institución.

El gasto inmobiliario asciende al 13% del presupuesto de 2017 y comprende gastos de alquiler, construcción, mantenimiento y seguridad de los inmuebles en Bruselas, Estrasburgo (sesiones plenarias) y Luxemburgo (secretaría general) además de las 28 oficinas en los 28 países miembros.

Un estudio de 2013 del Parlamento Europeo ha revelado que podrían ahorrarse 103 millones de euros al año si se trasladaran todas sus actividades de Estrasburgo a Bruselas (datos para 2014). Es una cantidad considerable, que corresponde al 6 % del presupuesto del Parlamento, o el 1 % del presupuesto administrativo de la Unión.

El grupo de trabajo Single Seat defiende que se establezca una sede única. Hay recabados argumentos económicos, laborales y medioambientales. Sin embargo, la medida requiere unanimidad en el Consejo porque habría que cambiar los tratados. Y Francia, donde está Estrasburgo, se opone radicalmente.

Cuando se gestó la CECA (Comunidad Económica del Carbón y del Acero) se iba a establecer en Luxemburgo, pero se hizo en Estrasburgo, donde estaba el Consejo de Europa, y de ahí que sigan celebrándose allí los plenarios. A partir de la creación de la Comunidad Económica Europea, en 1958, las reuniones se concentraron en Bruselas, donde trabajaba la Comisión y el Consejo de Ministros.

Los eurodiputados cobran una asignación mensual que asciende a 8.757,70 euros, antes de impuestos. Una vez deducida una cotización a un seguro de accidentes y un impuesto de la Unión, la asignación es de 6.824,85 euros. Además, la mayoría de los países de la Unión obligan a sus diputados al PE a pagar un impuesto nacional adicional a su país de origen. La asignación final depende de la normativa fiscal de su país de origen.

Acción política y control democrático

Junto a estas medidas concretas, el Parlamento Europeo también desarrolla una importante acción política, que en esta legislatura ha sido relevante en lo que concierne a Cataluña, por ejemplo. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha sido tajante a la hora de defender la Constitución española frente a los independentistas catalanes.

Susana del Río, profesora del Máster Unión Europea del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, subraya cómo hay grandes logros de envergadura política que ha conseguido directamente el Parlamento Europeo, como en el caso del proceso democrático en Venezuela.

«Quiero destacar el reconocimiento de Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela. Esteban González Pons (Partido Popular Europeo) consiguió en una semana que se debatiese la situación de Venezuela en sesión plenaria, consensuar una resolución entre los grupos parlamentarios Partido Popular Europeo (PPE) el grupo ALDE, los socialdemócratas y los conservadores y que la resolución se votase de manera urgente en el pleno del Parlamento Europeo. El 31 de enero, Juan Guaidó fue reconocido por la gran mayoría de los eurodiputados de todos los países y colores políticos».

Al reconocer a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela el Parlamento Europeo dio una lección a los gobiernos de la UE y al mundo», dice Susana del Río

Recuerda Del Río cómo «Antonio Tajani, con el orgullo de ser presidente del Parlamento Europeo, proclamó a Guaidó en el hemiciclo del Parlamento Europeo. Este logro constituye en mi opinión a los ojos de los ciudadanos españoles y europeos una respuesta con nuestra voz de nuestros representantes. Esta respuesta es con la que nos sentimos identificados los ciudadanos europeos. Esta conquista significa mucho ya que está acorde con la democracia supranacional europea, los valores y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. El Parlamento Europeo dio una lección a los gobiernos de la Unión Europea y al mundo».

Además, en el Parlamento Europeo han de rendir cuentas los comisarios. De hecho, puede rechazar a los miembros de la Comisión Europea o presentar una moción de censura.

Desde el Tratado de Lisboa los Estados miembros han de tener en cuenta su composición a la hora de elegir al presidente de la Comisión. Es el sistema del llamado Spitzenkandidat. Cada grupo parlamentario tiene un número uno que es su elegido para el puesto. Los Estados miembro pueden optar por alternativas, especialmente si no hay ningún grupo con una mayoría clara.

En esta ocasión los seis principales candidatos a presidir la Comisión de los grupos parlamentarios son: Manfred Weber por el Partido Popular Europeo: Frans Timmermans por S&D, socialdemócratas; Jan Zahradil (Alianza de Conservadores y Reformistas Europeos); Margrethe Vestager (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa); Ska Keller (Partido Verde Europeo); y Nico Cué (Partio de la Izquierda Europeo). El 15 de mayo intervienen en el último debate de la campaña electoral.

Los europeos no les votamos directamente pero sí a los partidos nacionales que les respaldan. A la hora de votar deberíamos fijarnos en qué defienden los Spitzenkandidaten para saber a qué se van a dedicar la próxima legislatura.

Para tener presente lo que hace por nosotros el Parlamento Europeo resulta oportuno recordar el llamamiento del eurodiputado británico Lord Ashworth: “A la gente de Europa le digo: sois la generación que durante más tiempo habéis vivido en paz y con el un nivel de prosperidad jamás antes conocido. No lo deis por garantizado nunca, valoradlo, luchad por ello, defendedlo cada día”.