La candidatura de Isabel Díaz Ayuso a la Comunidad de Madrid prometía ser un auténtico revulsivo de cara al 26M a un PP madrileño hastiado por las corruptelas. Y Díaz Ayuso consiguió acaparar todos los titulares durante la campaña electoral pero, más que por hitos políticos, por protagonizar una serie de comentarios polémicos que no han dejado indiferente a nadie.

Tanto es así que Ayuso llegó a convertirse en una auténtica revolución en redes sociales, donde se ha compartido hasta la saciedad el verbo fácil de la candidata bajo la etiqueta #AyusoToday.

Empleo basura

Fue una de las declaraciones más polémicas. Díaz Ayuso aseguró literalmente en una entrevista para Madridiario que "cuando empiezan a hablar de empleo basura, me parece que es ofensivo para la persona que está a lo mejor deseando tener ese empleo basura".

El director del citado medio le había preguntado que si su proyecto de empleo contemplaba o bien muchos pero en condiciones precarias o pocos, pero de calidad, a lo que Ayuso afirmó, ni corta ni perezosa, con un contundente "prefiero un empleo a que no haya empleo".

 

Orgullo gay

En la misma entrevista, la candidata quiso dejar claro que el partido se desmarcaba de la propuesta de Vox de trasladar el Orgullo LGTBI a la Casa de Campo, aunque los motivos que alegó para ello no convencieron precisamente a los espectadores. Ayuso aseguró que la zona no era adecuada porque "es un escenario de familias".  "No creo que sea el sitio", sentenciaba.

Okupas y manteros

Destacada también fue su intervención en un acto electoral en Getafe, donde la 'popular' cargó contra "la okupación y los manteros" porque no van a pagar las pensiones a nadie y acusa al PSOE de proponer, junto a "sus socios de Gobierno" , 'okupar' supuestas viviendas vacías que son de personas diferentes que tienen sus viviendas porque así lo consideran".

Pero no es la primera vez que los 'okupas' son protagonistas en el discurso de Ayuso. La futura presidenta de la Comunidad de Madrid atizó directamente a la formación morada que "ataca a la propiedad privada", asegurando que "un día os iréis de vacaciones y cuando volváis Podemos habrá dado la casa a sus amigos okupas".

Los atascos de Madrid

Pero Díaz Ayuso ya estaba entrenada en lo que a entrar en polémicas se refiere. Una de las más sonadas fue su crítica a la iniciativa de Madrid Central, lamentándose de que "con Podemos no va a haber atascos". "Los atascos a las tres de la mañana un sábado hacían a la ciudad especial, era parte de la vida de Madrid", afirmó, aunque luego, eso sí, matizó que los de la mañana sí se iban a mantener y que "esos sí molestan".

Ayuso y el aborto

Díaz Ayuso ha protagonizado también comentarios polémicos en lo relacionado con la maternidad y el aborto. En un desayuno informativo de Europa Press  se apresuró en confirmar que "los no nacidos concebidos deben contar como unidad familiar" de tal manera que se les tenga en cuenta "al expedir el título de familia numerosa o solicitar una plaza escolar".

Para más inri, al ser preguntada en ese instante qué pasaría si se produjese un aborto por cualquier motivo con las ayudas, la candidata respondió, titubeante "no lo he pensado todavía, no lo tengo claro, yo creo que no".

"Macho alfa Pablo Iglesias"

Viral fue también la intervención de la candidata en la Asamblea de Madrid en la que llegó a referirse al líder de Podemos como "macho alfa Pablo Iglesias y su despatarre" en "una clase práctica de Podemos en las instituciones y el despatarre".

En una intervención que llegó a ilustrar con fotografías de los líderes de Podemos, la popular afeó que los miembros de la formación "beban directamente de la botella" o utilizasen el "menspreading en las instituciones" para "azuzar al resto de compañeros y diputados".

No hay distinción entre Vox y PP

Pablo Casado protagonizó durante semanas un discurso en contra de Vox, al que tildó tras los comicios generales de "ultraderecha", pese a que antes del 28-A les había tendido la mano. Y Díaz Ayuso llegó a circunscribir esos puentes, pero a su manera.

Así, la candidata subrayó que no había distinción alguna entre Vox y PP porque "no han propuesto nada que no haya hecho el Partido Popular antes", una declaración que justifica con el hecho de que "Vox es una escisión del PP". "No vamos a arrinconarles", sentenciaba Ayuso.

Los jóvenes que emigran al extranjero

Muy polémicas fueron también sus declaraciones sobre los jóvenes que se marchan a trabajar al extranjero, asegurando que no lo hacen por necesidad, sino "para compartir la cultura y entrar en otros mercados laborales"