Política

POR EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CUERPO

Marlaska retrasa las medallas en la Guardia Civil al estar el Gobierno en funciones

"Las medallas dan puntos para destinos. No parece lógico darlas cuando se está en funciones", justifica Interior / Agentes muestran su "indignación" con el retraso: "El Gobierno en funciones tiene que gestionar los asuntos regulares. Y éste lo es"

El ministro Grande-Marlaska, en una exposición sobre los 175 años de la Guardia Civil.
El ministro Grande-Marlaska, en una exposición sobre los 175 años de la Guardia Civil. | MINISTERIO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado que se se posponga la concesión de medallas que tradicionalmente se entregan con motivo de la fundación de la Guardia Civil al encontrarse el Gobierno en funciones. "En cuanto se constituya se otorgarán", aseguran las fuentes.

Agentes del Cuerpo han mostrado su "indignación" por el que hecho de que no se entreguen los reconocimientos con motivo del 175 aniversario de la Guardia Civil, cuyo acto central se conmemora este lunes en el Palacio Real de Madrid con asistencia de los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las fuentes señalaron que en algunas unidades de provincias "ya se contaba con ser concedidas porque habían pasado los filtros" e incluso se "han impuesto en actos públicos".

Un portavoz del Ministerio del Interior ha señalado a este diario que la causa por la que se ha decidido retrasar la concesión de las medallas es que el Gobierno que saldrá de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril no se ha constituido aún. "Es importante saber que, aunque no tienen asignación económica, sí exigen valoración y dan puntos que luego se tienen en cuenta para destinos. No parece muy lógico darlas cuando se está en funciones", han señalado.

Las medallas dan valoración y puntos que se tienen en cuenta para destinos. No parece lógico darlas cuando se está en funciones", justifica Interior

Agentes consideran "inaudita" la situación creada este año y tildan de "excusa" el motivo alegado por el titular de Interior -la Dirección General de la Guardia Civil había llegado a elevar el listado que previamente habían informado los escalones de mando-, al tiempo que recuerdan que a diario el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica resoluciones pese a estar el Ejecutivo en funciones a la espera de la constitución de las Cortes. "El Gobierno en funciones tiene que gestionar los asuntos regulares. Y éste lo es", apostillan.

En 1976 se creó la Orden del Mérito de la Guardia Civil con la finalidad de premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden "en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria", estableciéndose cuatro categorías: cruces de oro y plata y cruces con distintivo blanco y rojo, aparejando pensión la de oro (20 %) y la de distintivo rojo (15 %).

Según estipula el artículo 12 de la ley que regula la Orden del Mérito en el Trabajo, las propuestas de concesión se formularán con ocasión del aniversario de la fundación de la Guardia Civil -13 de mayo- y de la festividad de la Virgen del Pilar -12 de octubre- para "premiar la constante y cotidiana superación de sacrificios, riesgos, fatigas o relevantes colaboraciones con la Guardia Civil".

Este reconocimiento no sólo va dirigido a los integrantes del Cuerpo. Cada año, se conceden decenas de recompensas -en sus modalidades de cruz de plata y con distintivo blanco, las no pensionadas- a miembros de otros Cuerpos de Seguridad -Policía Nacional, mossos o ertzainas-, Fuerzas Armadas, empresas y cualquier ciudadano que se haga merecedor de tal distinción por los servicios prestados. Según las fuentes consultadas, una de las personalidades cuya colaboración se quiere agradecer este año es un secretario de Estado francés.

Agentes muestran su "indignación" con el retraso: "El Gobierno en funciones tiene que gestionar los asuntos regulares. Y éste lo es"

La Guardia Civil celebra este lunes el 175 aniversario de su fundación con un acto en el Palacio Real al que van a asistir los Reyes; el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y representantes de los poderes del Estado.

El acto central va a consistir en una parada en la Plaza de la Armería en la que van a participar cerca de un millar de miembros de diferentes unidades de la Guardia Civil, a las que se unirán representantes de los tres Ejércitos y de gendarmes de países aliados, han informado a Efe fuentes del instituto armado.

Autoridades y países 'amigos'

Además de los Reyes y de Sánchez, la conmemoración va a congregar a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

También van a estar los ministros en funciones de Interior (Fernando Grande-Marlaska) y de Defensa (Margarita Robles), así como el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otras autoridades. En el desfile participarán miembros de las Academias de Oficiales y Suboficiales de la Guardia Civil y una compañía mixta motorizada con integrantes de unidades como los Tedax y control de aduanas.

Igualmente, habrá representantes de la Agrupación de Tráfico, del escuadrón de caballería, de la unidad de seguridad de la Familia Real y del servicio aérea, entre otras. A ellos se sumarán sendas compañías del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada, así como una sección de gendarmería de países 'amigos', como Francia, Italia y Portugal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar