La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido esta tarde impedir la participación de Oriol Junqueras en el debate electoral que se celebra este martes en TV3 de cara a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. La JEC deniega además el permiso al cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas para dos entrevistas por videoconferencia solicitadas por la formación republicana para este jueves, por estar ocupada la sala de videoconferencias durante ese horario.

La JEC ha decidido excluir también del debate al número dos de JxCat, Antoni Comín, que debía participar por videoconferencia desde Waterloo, informa Efe. La razón que esgrime la Junta Electoral es que la presencia de Comín no garantiza el principio de igualdad entre los participantes ya que al hacerse desde Bélgica no permite asegurar que no tenga ayuda de asesores o terceras personas, algo prohibido para los candidatos que están en el plató.

La exclusión es igualmente aplicable a Carles Puigdemont, que había anunciado su participación en el debate si Junqueras era autorizado por la Junta Electoral, y a la tercera en la lista, la también ex consellera fugada Clara Ponsatí. El número cuatro lo ocupa Gorka Knorr, ex eurodiputado por Eusko Alkartasuna.

La Junta Provincial de Barcelona se había mostrado favorable a la presencia del líder de ERC en el debate, pero Instituciones Penitenciarias había informado en contra. La Junta reconocía en su escrito el derecho de Junqueras, en tanto que candidato, a participar en esas intervenciones en medios de comunicación, siguiendo el criterio fijado por la JEC durante las elecciones generales, cuando tanto Junqueras como Jordi Sánchez participaron en ruedas de prensa por videoconferencia desde prisión. Pero advertía de que el permiso estaba sujeto a la disponibilidad de medios en Soto del Real.

El número dos de ERC, Pere Aragonés, ha criticado la decisión de la JEC, que ha interpretado como una censura al candidato republicano. "Quieren silenciar a Junqueras impidiendo que participe en el debate" ha lamentado. "Le tienen miedo porque ganó el 28A, pues haremos que gane el 26M. Tendrán la imagen que quieren evitar: que un preso político entre en el Parlamento Europeo".

Según el reglamento de Prisiones, los presos deben estar en sus celdas cada día a las 20.00 horas, mientras que el debate programado por TV3 arrancaba a las 22.00. En su escrito, la Junta Electoral Central, da por bueno este argumento y decide "denegar la solicitud de participación" de Junqueras en el debate "por plantearse fuera del horario establecido para la sala de videoconferencias y además resultar incompatible con el régimen general de horario del centro penitenciario".

Respecto a las entrevistas solicitadas por Ara y Catalunya Ràdio para la mañana del jueves, Instituciones Penitenciarias ha argumentado que la sala de videoconferencias ya estaba reservada a esas horas para actuaciones de diferentes juzgados, por lo que la JEC ha denegado también el permiso.

Junqueras ya ha participado en campaña

El líder de Esquerra ya ha participado, sin embargo, en algunos actos de la campaña de los republicanos a las elecciones europeas. En concreto, el pasado viernes, en el mitin celebrado en Girona se emitió un vídeo registrado durante las entrevistas grabadas por Oriol Junqueras y Raül Romeva, y el domingo se emitió un nuevo mensaje de Junqueras en el mitin celebrado en Barcelona.

En ambas intervenciones el líder republicano insistió en que las europeas son unas elecciones trascendentales en las que "nos lo jugamos casi todo" y señaló que "todos los votos son imprescindibles para defender de la mejor manera el proyecto" independentista que defiende Esquerra. Efectivamente, se trata de unas elecciones fundamentales para el independentismo, puesto que en ellas debe dirimirse si el sorpasso de ERC a JxCat en las generales es definitivo o Carles Puigdemont sigue siendo un reclamo electoral suficiente para frenar el auge de los republicanos.