El senador electo Josep Maria 'Jami' Matamala (JxCat), el 'guardaespaldas de Puigdemont',  ha vuelto este martes a Girona desde Bélgica, donde acompañaba al expresidente catalán Carles Puigdemont desde su marcha, y ha calificado su regreso de "agridulce" desde el recuerdo de la situación de los presos y huidos independentistas.

Matamala, que ha sido recibido en el aeropuerto por centenares de personas que se han movilizado para expresarle su respaldo, ha agradecido el apoyo, pero ha insistido en que ha vuelto "solo" y en que tendrían que haberlo hecho también "todos los exiliados".

"Todos los presos políticos deberían salir", ha añadido Matamala, para puntualizar que ésos serán los objetivos y las razones por las que aceptó convertirse en senador.

Desde ese cargo, Jami Matamala ha asegurado que trabajará "por la libertad" de los encarcelados que afrontan el juicio por el 1-O en el Tribunal Supremo, por "el retorno de los exiliados y por conquistar la independencia".

"Visca Catalunya lliure", ha exclamado Matamala, rodeado en el aeropuerto por cargos de JxCat como la exconsellera y candidata del partido en las recientes elecciones generales, Laura Borràs, o la alcaldesa gerundense Marta Madrenas, además de la candidata republicana Diana Riba o la diputada electa de ERC Montse Bassa, y la mujer de Puigdemont, Marcela Topor.

El senador electo tiene previsto desplazarse a la capital de la provincia para reunirse a las 13:00 horas con el presidente catalán Quim Torra en la delegación de la Generalitat en Girona.