Política

Persisten los problemas técnicos para el envío de datos a 12 días de las elecciones

Funcionarios de Sevilla y Las Palmas reconocen que tampoco han podido transmitir la información en la prueba de verificación llevada a cabo este martes tras el fiasco del simulacro del sábado / Interior niega incidencias: "Todo ha funcionado correctamente"

logo
Persisten los problemas técnicos para el envío de datos a 12 días de las elecciones
Urnas en un colegio electoral de Valencia.

Un elector deposita su voto en una urna instalada en un centro de votación de Valencia. EFE

Resumen:

Funcionarios de Sevilla y Las Palmas no han podido transmitir tampoco datos en la “prueba de verificación” llevada a cabo en la tarde de este martes por la empresa privada que se encargará del escrutinio provisional de los resultados de las elecciones locales y europeas, según los testimonios recogidos por este diario. Un portavoz del Ministerio, sin embargo, del Interior ha descartado incidencias: “Ha funcionado correctamente, como era de esperar”.

Como informó El Independiente, la UTE formada por Scytl Secure Electronic Voting SA y Vector Software Factory SL -prestataria del servicio- convocó de urgencia en la mañana de ayer a los representantes de la Administración que ejercerán el próximo 26 de mayo a un ensayo parcial después del fiasco registrado durante el simulacro convocado el pasado sábado.

En concreto, los funcionarios tenían que acceder al dispositivo móvil que se les ha facilitado a las 17 horas y simular la constitución de una mesa electoral, a fin de comprobar que la aplicación funciona correctamente. Media hora después debían volver a conectarse para enviar el dato simulado del primer avance de participación de las europeas, el que se conocerá públicamente minutos después de las 14 horas del 26-M.

“No he conseguido transmitir. La aplicación no respondía. Intentabas enviar pero no he logrado pasar de una pantalla a otra. Que no haya podido después de lo del sábado me preocupa, porque demuestra que no está perfectamente engrasado y redondo”, ha relatado un representante de la Administración al que le han asignado cuatro mesas electorales en Sevilla.

Funcionarios de Sevilla y Las Palmas dicen que tampoco han podido transmitir los datos en la prueba llevada a cabo este martes

Se da la circunstancia de que en la misma provincia sí pudieron transmitir datos dos funcionarios con los que ha hablado este diario y a los que les resultó imposible durante el simulacro celebrado el pasado sábado. En cambio, también se constataron problemas durante la prueba llevada a cabo este martes en Las Palmas, según otro representante de la Administración.

“Ha funcionado correctamente, como era de esperar. Se seguirán haciendo pruebas, tal y como se hace en todos los procesos electorales”, ha respondido el Ministerio del Interior cuando se le ha preguntado por las eventuales incidencias técnicas que se han registrado en este nuevo intento cuando quedan 12 días para la doble cita con las urnas.

Los funcionarios que se encargarán de transmitir los datos desde los centros de votación durante la próxima jornada electoral han sido ya citados a la “segunda prueba general”, que tendrá lugar este sábado. Quedarán entonces sólo ocho días para el 26-M.

El sábado, nueva “prueba general”

En concreto, los representantes de la Administración tendrán que acceder a la aplicación a las nueve de la mañana para notificar la apertura de las mesas. Una hora después tendrán que enviar el dato ficticio del primer avance de participación, a las 11 horas habrán de transmitir el segundo avance de participación, a las 12 horas el supuesto escrutinio de los resultados de las locales y europeas y, a las 13 horas, los de los comicios autonómicos y/o cabildos si fuera el caso.

En teoría, será el último ensayo antes de la doble cita electoral y deberá servir para descartar que el sistema técnico dé problemas técnicos, después de que se haya cambiado el prestatario del servicio (de Indra a Scytl) tras el concurso convocado por el Ministerio del Interior el pasado otoño.

Interior niega incidencias técnicas en la nueva prueba: “Todo ha funcionado correctamente”

El pliego de condiciones técnicas que reguló el procedimiento para la contratación de los servicios necesarios para la difusión de la información provisional de los resultados de las elecciones exige una rápida actuación de respuesta por parte del adjudicatario en caso de que se detectaran incidencias técnicas el día de la votación.

En concreto, los ofertantes debían incluir en sus propuestas un plan de contingencias para minimizar “los posibles puntos de fallo en la ejecución de los servicios”. Entre otras prevenciones, la empresa debe garantizar que, en el supuesto de un fallo personal o de equipos, tiene una alternativa para solucionar el problema “sin interrupciones superiores a cinco minutos”.

22.500 dispositivos móviles

“El diseño de las aplicaciones informáticas más sensibles, como es el caso de las destinadas a las votaciones y escrutinio, será tal que en caso de sustitución de equipos sea posible seguir, bien la votación bien el escrutinio, en el nuevo equipo sin que se pierda la información acumulada hasta ese momento”, detalla el pliego.

El Ministerio del Interior exigía que el contratista dispusiera de 22.500 dispositivos móviles para la recogida y transmisión de la información en los colegios electorales. Esa dotación se debe repartir entre los municipios con más de 500 potenciales votantes, con un ratio que debe oscilar entre un equipo por local y uno por cada cinco mesas.