Ocho inmigrantes subsaharianos permanecen desde primeras horas de este viernes en el islote de Perejil, a donde llegaron, al parecer, después de que la embarcación en la que viajaban hacia costas españolas zozobrara tras una madrugada de intenso oleaje de poniente en el Estrecho de Gibraltar.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha confirmado a Efe la presencia de estas ocho personas en el islote y ha informado de que, a nivel ministerial, tanto España como Marruecos están en conversaciones con el fin de acordar una actuación con la que se atienda a estos inmigrantes.

Hasta que no se llegue a un acuerdo se desconoce si serán las autoridades marroquíes las que se acerquen a Perejil para socorrer a estos ocho subsaharianos y trasladarlos posteriormente a territorio marroquí, desde donde parece que zarparon a primeras horas de la madrugada, o si finalmente serán las autoridades españolas las que se desplazarán hasta la Isla del Perejil para rescatarlos y llevarlos a Ceuta.

La información de que estos ocho inmigrantes se encontraban en el islote de Perejil la dio la activista Helena Maleno a través de un tuit en el que advertía de que necesitaban asistencia “tras vivir una noche dramática”.

La Guardia Civil tiene localizadas a las ocho personas que permanecen en la isla, cuyo estado ha supervisado desde una lancha desde la que los agentes han hecho fotos. Perejil es un islote deshabitado sobre el que actualmente permanece una disputa diplomática entre España y Marruecos por su soberanía. Se encuentra a unos 8 kilómetros de Ceuta y a poco más de 200 metros de la costa africana.

Perejil fue el escenario del enfrentamiento armado entre España y Marruecos de julio del año 2002, cuando una dotación de la Marina Real del reino alauí se asentó en la isla. El gobierno de José María Aznar ordenó entonces la operación Romeo-Sierra, que movilizó a casi 50 soldados del Ejército, incluida la Legión, para proceder al desalojo del islote.