El escenario electoral para la Comunidad de Madrid arroja un "empate técnico" entre el bloque de la izquierda y el de centro-derecha con una ligera ventaja para el primero, según el sondeo de DYM para El Independiente/Prensa Ibérica. A una semana de las elecciones autonómicas está por ver cuál será la futura fórmula de Gobierno donde las únicas certezas aparentes son que gana el PSOE y que Ciudadanos no le hace el sorpasso al PP, como sí ocurrió en Madrid en las elecciones generales del 28-A.

Además, el PP es el partido que tiene la tasa de fidelidad de voto más alta y recupera casi un 12 por ciento de papeletas que fueron a Vox. Por su parte, los votantes de Podemos se reparten a partes iguales entre Íñigo Errejón e Isabel Serra, aunque gana Errejón a sus antiguos compañeros de partido.

Primer triunfo socialista desde 1987

De nuevo, la fragmentación del voto de centro-derecha beneficia al PSOE, cuyo candidato, Ángel Gabilondo, gana esta consulta con una horquilla de entre 38 y 39 escaños para la Asamblea de Madrid. Se trataría de la primera vez que los socialistas se alzan con el triunfo en la Comunidad desde el año 1987, aunque consiguieron gobernar en la legislatura 1991-1995 gracias a un pacto con Izquierda Unida. Tras Gabilondo, Isabel Díaz Ayuso consigue mantener la segunda plaza, sin que le supere el candidato "naranja", Ignacio Aguado, aunque no por mucha diferencia.

[infogram id="b4f52663-3c63-4164-baae-4e9f7993e82c" prefix="HeU" format="interactive" title="estimado-elecciones-autonomicas"]

Conforme al sondeo del Instituto DYM el PP tendrá entre 26 y 27 escaños y CS entre 23 y 24. Más Madrid, con Errejón al frente, tiene la cuarta plaza, muy por delante de Podemos, pues los de Pablo Iglesias quedan los sextos, incluso por detrás de Vox. Según nuestro sondeo, Más Madrid obtendría entre 17 y 18 asientos en el Parlamento autonómico y Podemos entre 11 y 12. Rocío Monasterio conseguirá 15 escaños.

Al borde de la mayoría absoluta

En definitiva, la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos es de 66 en la horquilla más baja y 67 en la alta, mientras que el centro-derecha está entre 65 y 66. Puesto que la Asamblea madrileña crece en escaños conforme crece la población en la autonomía, esta legislatura se eligen 132 diputados, tres más que en 2015, lo que sitúa la mayoría absoluta en 67 escaños.

Si nos atenemos a los resultados de hace cuatro años, vuelve a confirmarse la dinámica de las pasadas elecciones generales, esto es, que no es tanta la subida del PSOE como el hundimiento del PP, lastrado por la aparición de Vox, mientras que a los socialistas no les hace mella la disputa instalada a su izquierda, muy al contrario, consigue beneficiarse de ella.

[infogram id="3fb9ddfe-16e4-46b3-bbd8-0824759d593e" prefix="ADt" format="interactive" title="estimacion-voto-porcentaje-autonomicas"]

En 2015 el PSOE sacó 37 escaños y el 25,24 por ciento del voto, no muy distinto de los resultados de nuestro sondeo. Es el PP el que sufre un auténtico golpe al perder 13 puntos en intención de voto, casi el porcentaje de Vox, dejándose por el camino la friolera de 22 diputados autonómicos en el mejor de los casos.

El PP recupera casi un 12 por ciento de voto que fue a Vox el 28-A

Sin embargo, el deterioro podría haber sido aún mayor. Son los populares los que mantienen la fidelidad de voto más alta, 76,4%, y, además, recuperan un 11,6 por ciento del voto que el 28-A fue a Vox. Precisamente, es el de Santiago Abascal el segundo partido con buena fidelidad de sus votantes, un 72,4 por ciento le volverá a votar el domingo 26. Ciudadanos vuelve a ser, como es habitual en esta formación, el que menos fieles tiene, tan sólo un 56,2 por ciento además de un nada desdeñable 22,3 por ciento que no sabe o no contesta a quien votará en las autonómicas madrileñas.

Gabilondo, el más valorado; Serra, la gran desconocida

En cuanto a la valoración de los candidatos el único que aprueba es el socialista Gabilondo, que consigue un 5,9 de "nota". Al límite del aprobado está el "naranja" Ignacio Aguado, sólo a falta de una décima, 4,9. Les siguen empatados con un 4,5 Isabel Díaz Ayuso e Íñigo Errejón,  Rocío Monasterio tiene un 4,4 y la última es Isabel Serra, que obtiene un 4,3 de puntuación y el menor grado de conocimiento de todos ellos, ya que apenas sabe quién es un 30,29 por ciento de los encuestados.

Serra es también la que obtiene peor valoración de los votantes de Podemos, que incluso prefieren a Gabilondo, el más valorado entre los suyos con un flamante 7,5. De hecho, sólo los votantes del PP le suspenden.


FICHA TÉCNICA

  • Ámbito - Comunidad de Madrid.
  • Universo - Población de 18 años o más.
  • Recogida de información - Se han utilizado dos modalidades de recogida de información complementarias. Entrevista telefónica asistida de ordenador realizadas a teléfonos fijos y móviles a partir de la selección de numeraciones aleatorias. Entrevista online.
  • Tamaño y distribución de la muestra - 802 entrevistas. Para cada una de las modalidades de recogida de información se han aplicado cuotas específicas de sexo, edad y actividad laboral.
  • Error muestral - Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95.5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos en el total de la muestra es de ±3,5%.
  • Trabajo de campo - Llevado a cabo por entrevistadores de Dymphone, división de DYM especializada en estudios telefónicos, entre el 10-15 de mayo de 2019.

*Prensa Ibérica es editora de: Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Empordà, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/DLP, Levante-EMV, Mallorca Zeitung, Regió 7 y Superdeporte, entre otros.