La victoria en las elecciones municipales ha ido cambiando de mano entre el PP y el PSOE desde 1979. No obstante, son muchos los municipios que se han quedado al margen de este vaivén político: en al menos seis de cada 10 municipios un mismo partido ha dominado las elecciones desde 1979, ganando en más de la mitad de las ocasiones que se han celebrado elecciones, según un análisis llevado a cabo de la información histórica del Ministerio del Interior.

Concretamente, el PP ha ganado en 2.221 localidades más de la mitad de las veces en las 10 elecciones municipales celebradas desde 1979, mientras que el PSOE lo ha hecho en 1.828 localidades. Los partidos nacionalistas también tienen sus propios feudos electorales en sus territorios: la antigua Convergencia y Unión ha dominado las elecciones municipales entre 1979 y 2015 en 452 municipios y el PNV en otros 122 casos.

Este mapa refleja la fidelidad de cada municipio a un partido concreto. Se aprecia que la mayoría de feudos del PSOE se sitúan en el sur peninsular, Asturias y el noreste, mientras que el PP obtiene su fidelidad en los municipios de la mitad norooeste, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

En las últimas elecciones municipales, el PP ganó las elecciones municipales en 3.440 localidades, mientras que el PSOE lo hizo en 2.450 municipios.

Entre 1983 y 1987 el PSOE superó como primera fuerza al PP en número de municipios, pero desde 1991 el PP revertió esta tendencia. Con la entrada de nuevos partidos en liza de caracter nacional, está por ver qué ocurre en la noche electoral del próximo 26 de mayo.

Caso destacable es lo que ocurra en Cataluña en donde, pese a que la antigua Convergencia y Unión ha sido la fuerza con más victorias desde 1979, ERC ha ido aumentado su peso desde 1991.

Esta fidelidad a un partido concreto tiene casos más extremos. Desde las elecciones municipales de 1991 el PP ha ganado en todas las elecciones celebradas en 1.095 municipios, mientras que el PSOE lo ha hecho en 683 localidades que han dado ganador siempre a sus siglas. La antigua Convergencia y Unión cuenta con 151 municipios en los que ha ganado siempre los últimos 24 años; el PNV, 60; el PRC, 2; IU, 7; y BNG, 1.

Este gráfico representa el número de municipios en que cada partido ha ganado más de la mitad de las veces que se han celebrado elecciones.