Política

Calvo da por hecha la suspensión de los diputados presos y Batet guarda silencio

logo
Calvo da por hecha la suspensión de los diputados presos y Batet guarda silencio

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, responsable del proceso de exhumación. EFE

Resumen:

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que en la composición del Congreso en la XIII Legislatura «no viene a cuento» que el líder de ERC, Oriol Junqueras, protagonice un saludo con Pedro Sánchez después de que su partido vetara a Miquel Iceta para ser designado senador por el Parlament, impidiendo que fuera el presidente de la Cámara Alta.

Después de la tensión generada entre ambos partidos la pasada semana a cuenta de la designación de Iceta, Carmen Calvo ha explicado en una entrevista en RNE que Esquerra perdió la oportunidad de ayudar a «la vida constructiva», por lo que se ha cuestionado para qué sirve que ahora Junqueras salude a Sánchez.

No obstante, Calvo no ha negado que se pueda producir esta imagen, que desde las filas de Esquerra han insistido que buscarán, ya que el presidente del Gobierno es una persona «educada» y lleva «con honor» su cargo.

Por su parte, Meritxel Batet, que si no ocurre nada extraordinario será presidenta del Congreso, ha evitado pronunciarse sobre esta cuestión cuando ha sido preguntada al llegar a la Cámara para el inicio de la legislatura.

Permiso del Supremo

Sobre la situación Junqueras y los exconsellers presos Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, que han recibido permiso del Supremo para participar en el acto de constitución de las Cortes, la vicepresidenta ha puesto en valor que está fundamentada al Derecho y dice que España es una democracia «plenísima». «Tenemos las mismas garantias que Francia, Alemania o Inglaterra», ha recalcado, respondiendo a las críticas de PP y Ciudadanos sobre el hecho de que los presos separatistas hayan recibido permiso para sentarse en su escaño.

Y sobre si piensa que estos diputados deben ser suspendidos, Calvo se ha inclinado por esta opción ya que, ha dicho, el reglamento «lo dice con claridad». «Están encausados y no pueden ejercer su cargo», ha alegado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que los presos soberanistas «son diputados porque les han votado y deberían ejercer la representación» y ha asegurado su voto para Batet de cara a la presidencia del Congreso. En la misma línea se ha mostrado Aitor Esteban, del PNV, que ha considerado que «deberían estar en libertad y ejercer sus derechos libremente».

Por último, sobre la posibilidad de que el PSOE confeccione un Gobierno de coalición con Podemos, Calvo ha evitado pronunciarse asegurando que no hará «pronósticos». Eso sí, ha señalado que Sánchez está «pensando escenarios» y ha recalcado que ella estará a disposición de lo que decida el presidente

Comentar ()