La alcaldesa Ada Colau ha completado la serie de diez vídeos con los que ha acompañado su campaña electoral desde YouTube, con un canal centrado en promocionarse como futura alcaldesa. Diez vídeos que empezó explicando la fiesta de "gente superpower" con la que intentó contrarrestar el primer mitin de Vox en Barcelona y que ha acabado con un duro ataque a Ernest Maragall. "Esto va de un alcalde o una alcaldesa, el partido socialista no tienen ninguna opción de ganar la alcaldía y está entre dos, o bien el señor Maragall es el próximo alcalde o yo sigo siendo la alcaldesa".

 

Colau, que hasta este fin de semana había mantenido un tono conciliador con el candidato republicano, al que al principio de la campaña dirigió repetidas invitaciones a sellar ya un pacto poselectoral para retener la alcaldía en manos de la izquierda, ha optado en las últimas horas por el ataque frontal al candidato de Esquerra. Tras un fin de semana de últimas encuestas que confirman el empate técnico entre ERC y Barcelona en Comú, Colau ha optado en su canal de YouTube por eliminar de la ecuación al tercero en discordia, el socialista Jaume Collboni, que le pisa los talones, y centrarse en Maragall.

El mensaje coincide además con el anuncio de la alcaldesa, hecho ayer, de que está dispuesta a un cara a cara con Maragall, careo que el candidato republicano había pedido hasta ahora infructuosamente. Las encuestas siguen dando a Esquerra una ligera ventaja sobre los comunes, y Colau ha decidido pasar al ataque para eliminar esa ventaja. Maragall y Colau saben que la alcaldía será de quien llegue primero y confían en que el segundo dará apoyo a un gobierno de izquierdas que permita a Colau desligarse de los socialistas y a Maragall de JxCat.

Pero eso será a partir del 27 de mayo. Ahora Colau critica a Maragall duramente, recordando en su video que lleva "50 años viviendo de la política, hasta el punto de que nunca haya trabajado de nada que no sea un cargo institucional" o su abandono del PSC, "cuando empezó a perder elecciones" para pasarse a ERC. "Lo más sorprendente" añade Colau, "es que ahora se presenta en Barcelona diciendo que quiere ser el alcalde del cambio, ¿del cambio de qué?".

Colau reparte sus "logros" contra los pisos turísticos o el fraude fiscal de las grandes empresas, "algunas de las cosas que Maragall no ha hecho mientras ha gobernado durante décadas en Barcelona".

En sus conclusiones, la alcaldesa "no haberse arrepentido ni un solo día del paso que dimos" al lanzarse a la política institucional para gobernar Barcelona aunque, asegura, "podríamos estar haciendo otros trabajos". Colau, cuyo único trabajo para una empresa privada ha sido la colaboración con una serie de Antena 3 en su época de actriz, asegura en el vídeo que "podríamos estar trabajando en los movimientos sociales, con más tiempo para nuestras familias y no recibíamos los ataques que recibimos ahora".

Ha sido la última entrega de una nueva estrategia de campaña con la que Colau y su equipo han vuelto a demostrar que confían mucho más en las redes que en los medios convencionales, una clave de su inesperado éxito hace cuatro años. Unas redes que Colau ha mimado esta vez desde YouTube, aunque la aportación más sonada de la campaña, el reguetón de Colau, se deba teóricamente a unos espontáneos.