Política

CONGRESO

Unidas Podemos se plantea votar contra la suspensión de los diputados presos

"Es una de las opciones, no lo descartamos", explica el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens

Pablo Iglesias, Irene Montero y Jaume Asens en el hemiciclo del Congreso.
Pablo Iglesias, Irene Montero y Jaume Asens en el hemiciclo del Congreso. | EFE

"Es una de las opciones que se plantean". El grupo confederal de Unidas Podemos debate estas horas su postura ante la suspensión de los diputados presos que tomaron posesión de su escaño este martes en el Congreso de los Diputados. La Mesa tendrá que decidir si suspende o mantiene a los dirigentes imputados por el procés, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, y los dos representantes de Podemos en este órgano podrían posicionarse en contra, según han expresad sus principales dirigentes.

La nueva presidenta del Congreso, Meritxel Batet, tiene que convocar al órgano que tomará la decisión, pero Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, da por hecho que se pedirá un informe de los letrados, como ya ha adelantado El Independiente, y que la decisión podría no tomarse hasta después de las elecciones del 26 de mayo. "Hay que dejar que la Mesa delibere y vamos a tener que estudiar ese informe de los letrados que, estamos seguros, va a tener que existir como parte importante para esa reflexión", ha señalado Montero en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, la dirigente también ha manifestado su convicción de que todos los diputados electos deben mantener su escaño. "Nuestra base de la soberanía popular es que todos los diputados podamos ejercer, porque esa es la base del respeto, no solo a los diputados sino a las personas que los han elegido, y a partir de ahí cumpliremos con la ley, los reglamentos y lo que el Tribunal Supremo diga". Podemos ha manifestado en diversas ocasiones que los dirigentes imputados por la organización del 1 de octubre son "presos políticos", una circunstancia que haría tremendamente difícil su posición a favor de su suspensión.

Más claro sobre su posición se ha mostrado el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, en la misma rueda de prensa, donde ha reconocido que la de oponerse a la suspensión de los presos catalanes "es una opción que no descartamos". "Es una de las opciones, nos lo planteamos", ha defendido el diputado, que fue número 1 de Unidas Podemos por Barcelona, que ha señalado que todavía "no hemos tomado la decisión porque estamos a la espera de los informes jurídicos". "Estamos debatiendo", ha aseverado.

Unidas Podemos se muestra incómodo en este debate y, según ha expresado Asens, son partidarios de que sea el Tribunal Supremo quien tome esta decisión, y no la Mesa del Congreso. El diputado y abogado ha señalado que, al encontrarse los políticos presos en un procedimiento penal, tendría que ser el Alto Tribunal quien dirima su situación, porque de hacerlo el Parlamento se haría por otra vía, la contenciosa administrativa.  "Esa posición la tiene que adoptar no la Cámara sino el Supremo", ha señalado.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar