Política

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Meritxell Batet sigue sin suspender a los presos y pide un informe al Congreso

La Mesa del Congreso volverá a reunirse el viernes a las 12.30 horas para tomar una posible decisión sobre la suspensión cautelar de los presos del 'procés'

Meritxell Batet y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la Mesa del Congreso.
Meritxell Batet y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la Mesa del Congreso. | EFE

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, evita de momento la suspensión de los cuatro diputados en prisión preventiva. La socialista ha reunido este jueves a la Mesa del Congreso, fuertemente enfrentada en este asunto: mientras PP y Ciudadanos urgen a la presidenta de la Cámara a la suspensión inmediata de los dirigentes catalanes, PSOE y Unidas Podemos evitan pronunciarse sobre su situación y dan otro paso adelante, pidiendo un informe jurídico a la Secretaría General de la Cámara Baja. Una decisión a la que se han opuesto PP y Ciudadanos, que amenazan con emprender acciones.

La Mesa volverá a reunirse este viernes a las 12.30 horas para decidir sobre la suspensión, "si el informe así lo permite", ha explicado Batet. "La pretensión es que la Mesa de mañana esté en condiciones, si el informe así lo permite, de tomar esa decisión. Ese es el objetivo", ha explicado Batet al final de la reunión. Unidas Podemos, en cambio, se ha mostrado reticente a esta nueva convocatoria y ha esgrimido que hace falta "más tiempo" para una decisión, aunque finalmente ha acatado la nueva reunión.

La decisión de pedir un nuevo informe, después del que Batet pidió unilateralmente al Supremo, se ha adoptado en la Mesa sin unanimidad, con el apoyo de los representantes socialistas y de Unidas Podemos y con el rechazo de PP y Cs, partidarios de que hiciera efectiva la suspensión. Batet, que ha comparecido en el Congreso después de la reunión, ha explicado que el informe encargado es para analizar las posibles vías de suspensión: el artículo 21.1 del reglamento del Congreso o el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Tienen que aclarar, ha dicho, "si ambos preceptos son aplicables, o si requieren una votación de la Mesa", ha defendido.

Ana Pastor critica la petición y Girauta amenaza con pedir dimisones

La presidenta ha tratado de sacudirse cualquier acusación sobre su actuación y ha advertido de que "la mesa no tiene ninguna voluntad de dilatar esta decisión", en una respuesta velada a las acusaciones de PP y Ciudadanos. En este sentido también ha explicado que el objetivo del informe es "garantizar que las decisiones que se tomen al respecto sean estrictamente conforme a derecho y con la máxima seguridad jurídica para dotar para mayor garantía de que la decisión no es ningún caso discrecional ni política". Un argumento legal y jurídico para guardarse las espaldas ante las críticas de las fuerzas independentistas, necesarias para la investidura de Pedro Sánchez, en caso de que la suspensión es lleve a cabo este viernes.

La vicepresidenta tercera de la Mesa, Ana Pastor, ha criticado la petición de un nuevo informe, advirtiendo de que "los informes jurídicos se solicitan cuando hay dudas jurídicas, pero en este caso la ley es clarísima". Sobre esto, ha pedido "que se haga efectiva la suspensión que ya exige la Ley", puesto que "lo demás supondría incumplir la ley". "Aplíquese sin dilaciones la ley", ha reclamado. En su comparecencia tras la reunión, ha reprochado a Batet que pidiera un primer informe al Tribunal Supremo sin consultar a la Mesa del Congreso. "Le hemos recordado que hubiera sido bueno que se nos hubiera comunicado la remisión del escrito al Supremo y que se incluyera ese asunto en el orden del día", ha defendido.

Sánchez y Batet son cómplices de los golpistas, que seguirán cobrando del erario público", dice Girauta

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, también ha comparecido tras la reunión de la Mesa y ha acusado a Pedro Sánchez y a Batet de ser "cómplices de los golpistas, que seguirán cobrando del erario público". "Cada minuto que ocupan un escaño es un minuto de humillación al pueblo español. Cada minuto que el PSOE pasa sin que haga nada, los españoles seguimos pagando los sueldos de quienes se han burlado de la democracia española. La Mesa debía haber votado ya la suspensión de los diputados presos, lo debía haber hecho la misma tarde en que se constituyó la Cámara".

El dirigente ha amenazado a Batet con pedir su dimisión en caso de que este viernes no se lleve a cabo la suspensión de los diputados en prisión provisional por la organización del referéndum del 1 de octubre. "Si mañana no se suspende a los presos preventivos pediremos la dimisión de la presidenta del Congreso", ha advertido. Girauta ha acusado a los representantes socialistas y a la presidenta de responder a las órdenes del PSC, "que es quien manda en el PSOE". "Pero aquí no se pueden atender a esos criterios, la ley hay que aplicarla".

El Tribunal Supremo devuelve la pelota al Congreso

La Mesa este jueves no tenía previsto abordar este asunto, y en su extenso orden del día se incluían cuestiones de organización. Sin embargo, el debate ha vuelto a estallar a primera hora de este jueves, tras la rápida respuesta del Tribunal Supremo a Batet, que este miércoles había pasado la pelota al Poder Judicial pidiéndole un informe sobre esta decisión. El Alto Tribunal se limitó a recordarle a la presidenta socialista que ellos ya informaron a las Cámaras sobre la imposibilidad de que los parlamentarios presos ejercieran sus funciones como diputados y que es "inviable" que le envíen un informe sobre la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, puesto que el Supremo no es un órgano consultivo del Congreso.

En el escrito remitido a la Mesa, el magistrado Manuel Marchena, que instruye el juicio al 'procés', se remite al oficio ya enviado hace días e insiste en su posición: es el Congreso quien debe decidir la suspensión de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez.

El grupo confederal de Unidas Podemos se muestra contrario a la suspensión de los diputados independentistas; la vicepresidenta primera de la Mesa, Gloria Elizo, ponía este jueves en duda que la suspensión pudiera aplicarse a los diputados presos y pedía evitar "las prisas" y mantener "la calma para un asunto tan grave como es la suspensión de unos cargos públicos”. La decisión de PSOE y Unidas Podemos de no pronunciarse de momento sobre el asunto alimenta la opción de que no se tome una decisión sobre los diputados presos hasta después de las elecciones del próximo domingo.

PP y Ciudadanos presionan por la suspensión inmediata

PP y Cs urgen a la suspensión inmediata de los dirigentes; los populares incluso amenazan con denunciar por prevaricación a Batet en caso de que no tome una decisión, además de impulsar su reprobación en el Congreso de los Diputados.

A su llegada a la reunión, el vicepresidente tercero de la Mesa, Nacho Prendes, de Ciudadanos, ha exigido "que el Congreso aplique sus propias reglas", es decir, el reglamento, y suspenda de inmediato a los cuatro diputados catalanes, puesto que una decisión de este calado "no es discrecional, sino obligatoria" y "no se pueden aceptar más dilaciones ni tardanzas". En este sentido se ha pronunciado también Albert Rivera, que en Twitter ha urgido a Batet y al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a "obedecer al Supremo" y "votar hoy la suspensión".

Por su parte, la posición del PP la ha recordado el secretario general del partido, Teodoro García Egea, este jueves: si Batet no procede a la suspensión inmediata, le denunciará ante los tribunales por posible prevaricación. El número dos de Génova ha acusado a la socialista de intentar “lavarse las manos” y “ganar tiempo” para evitar la suspensión. “Aquí no hay que ganar tiempo, tiene que ganar la democracia y la ley, y eso significa suspender de forma inmediata a los golpistas” porque “España no se merece ni un día más de bochorno”, ha dicho.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar