El magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo Francisco Javier Orduña abandona por decisión propia su plaza en dicho órgano. Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, la razón que el togado ha dado en la carta remitida al presidente del tribunal Carlos Lesmes es que quiere volver a la docencia, en concreto, a su plaza de catedrático en la Universidad de Valencia. La renuncia ha sido presentada esta misma semana.

Orduña es el segundo magistrado que decide marcharse de la Sala Primera del Alto Tribunal, que preside Francisco Marín Castán. Ya lo hizo en 2016 el catedrático de Derecho Civil Ángel Fernando Pantaleón –a los once meses de ser nombrado por el Consejo General del Poder Judicial magistrado del Supremo- alegando motivos personales.

El magistrado Orduña fue el primer miembro del Supremo en ser sancionado por filtrar una sentencia a un periodista

La renuncia de Orduña, que ya ha comunicado su marcha a sus compañeros de Sala, tendrá efectos a fecha 30 de junio, tal y como el juez ha solicitado. El togado accedió al Alto Tribunal a finales del año 2011 –donde ocupó la plaza del togado Vicente Montés- y desde entonces ha ejercido en la Sección Segunda de dicha Sala, donde ha dictado numerosas sentencias en materia de cláusulas suelo y derechos de los consumidores.

El nombre de dicho magistrado también protagonizó informaciones en 2017, cuando por primera vez, la Sala de Gobierno del Alto Tribunal impuso una sanción disciplinaria a uno de sus miembros por haber filtrado una resolución a un periodista antes de que hubiera sido notificada a las partes. El juez atribuyó dicha filtración a un error ya que pensaba que la sentencia sí que estaba notificada. La sanción leve consistió en una advertencia formal a Francisco Javier Orduña por parte de la Sala de Gobierno.

Con su marcha, la Sala de lo Civil del Supremo –que ahora tiene nueve miembros a la espera de que se incorpore a la misma el magistrado  José Luis Seoane- volverá a quedarse con un togado menos respecto de su plantilla el próximo mes de julio.