El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha considerado que la situación en Cataluña no cambiará hasta que concluya el juicio del "procés" y el Tribunal Supremo dicte sentencia, que en el caso de ser absolutoria cree que "lo reconciliaría todo".

"Una sentencia absolutoria de líderes del 'procés' lo reconciliaría todo, es una posibilidad", ha dicho en una entrevista que publica este sábado el diario El País, en la que apunta a que una resolución del Supremo en otro sentido "generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán".

Aunque horas más tarde el propio medio ha rectificado esta frase: "En una versión anterior de la entrevista al presidente del Senado, Manuel Cruz, se le atribuía por error de transcripción la frase: "Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad" . En realidad Cruz afirmó: “Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso". La frase completa se puede escuchar en el video", han añadido a esta noticia.

Cruz advierte incluso de la posibilidad de que esos mismos sectores "intenten extraer un rendimiento electoral del malestar" de la ciudadanía.

"Lo cierto es que actitudes moderadas por parte de las formaciones independentistas podrían penalizar a quien las tome y probablemente eso es lo que pasó con el veto de los partidos independentistas (ERC y Junts per Catalunya) a Iceta", añade Cruz.