Política

Ábalos enfría una coalición con Podemos y reivindica un Gobierno netamente socialista

El dirigente del PSOE pide responsabilidad y modestia a Podemos y señala que apuestan por "un gobierno socialista"

Pedro Sánchez entre Adriana Lastra y José Luis Ábalos durante la reunión de la Ejecutiva del PSOE este viernes. EP

El secretario de Organización del PSOE; José Luis Ábalos, cierra la puerta a un Gobierno de coalición con Podemos y apunta a un ejecutivo socialista en solitario presidido por Pedro Sánchez. El dirigente ha insistido en el interés de su formación en conformar un Gobierno socialista que pueda integrar personas "independientes" y perfiles "progresistas, comprometidos con el cambio social"; pero descarando a priori cesiones de ministerios a Pablo Iglesias, que había pedido carteras en la nueva Administración. Ábalos se suma así a algunas voces del PSOE que ya han expresado su preferencia por gobernar el país en solitario.

"Hemos mantenido antes de la campaña del 28 de abril, después, y vamos a seguir manteniendo la misma posición", ha destacado Ábalos en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal, donde ha rechazado la entrada de Podemos en el Gobierno: "Nuestra posición tiene el carácter de un gobierno socialista. Eso sí, un gobierno abierto a independientes, progresistas, comprometidos con el cambio social, pero en definitiva un gobierno socialista"; ha zanjado. No ha cerrado la puerta a "acuerdos programáticos" o de investidura con Podemos, a quien sí ha señalado como su "socio preferente".

El dirigente del PSOE ha pedido responsabilidad a Podemos a la hora de afrontar el nuevo escenario tras la debacle que sufrió la marca morada este domingo. "Todos los partidos debemos entender lo que han dicho los ciudadanos, ser realistas y humildes y ver dónde nos han situado a cada uno con su voto en las urnas", ha recordado a la formación de Pablo Iglesias, que este lunes ha vuelto a insistir en su intención de trabajar por un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez.

Ábalos sí ha lanzado un mensaje directo a Ciudadanos, a quienes han pedido el apoyo para la Comunidad de Madrid y a quienes ha invitado a abandonar el veto interpuesto por el partido de Albert Rivera: "Una vez han hablado los ciudadanos, debemos resetear nuestras estrategias pensando en el interés general y en la estabilidad política e institucional". Sobe la Comunidad, donde el socialista Ángel Garrido ha sido el ganador de las primarias sin sumar mayoría, ha pedido expresamente el voto de Ciudadanos, recordando las dos décadas del PP en la región y preguntándoles si se consideraba o no un "régimen", utilizando la misma expresión que Rivera utilizó en Andalucía para justificar el pacto con el PP. Sobre la capital, también ha rebajado la euforia de los populares y ha adelantado que "el PSOE no da por perdido nada, lo va a pelear todo y va a intentar que prevalezca la voluntad mayoritaria de los ciudadanos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar