Jornada electoral de infarto. Manuela Carmena pierde el Ayuntamiento de Madrid. Los 19 concejales obtenidos por Más Madrid no son suficientes para gobernar otros cuatro años al no superar al bloque de la derecha PP (15); Ciudadanos (11) y Vox (4).

En rueda de prensa, Carmena ha admitido que "no es el resultado que queríamos" y ha aprovechado para lanzar un dardo a Pablo Iglesias: "La diferencia que preveíamos ha sido determinante". Y es que Más Madrid está convencido de que los 40.000 votos que se ha llevado Madrid En Pie -que no logra representación por no llegar al 5%- hubieran sido determinantes para mantener la alcaldía del bastión madrileño.

La previsible entrada de la derecha en el Ayuntamiento de Madrid no ha hecho sino comenzar una guerra encarnizada en el seno de Podemos. Y el que ha encendido la mecha ha sido Juan Carlos Monedero, quien ha arremetido duramente contra Íñigo Errejón en Twitter, al que acusa de haber fragmentado a la izquierda y, por tanto, de ser responsable del auge de la derecha en Madrid. "¿Te ha merecido la pena, Íñigo?".

El incendiario tuit no ha quedado indemne. El ex diputado de Podemos, David Bravo ha sido uno de los primeros en contestar a Monedero, a quien ha acusado de ser el "mamporrero oficial". "Habrá muchas causas de la caída de Podemos, pero que tú eres una de las más importantes, no tiene ya duda casi nadie", ha añadido.

Tampoco ha querido callar el errejonista Jesús Jurado, quien ha recordado a Monedero que "el último dirigente del cambio que crece y se refuerza hoy es Kichi", un mensaje que completa con un contundente "eres y siempre fuiste un lastre".