España | Navarra | Política

UPN ofrece facilitar la investidura de Sánchez a cambio de gobernar en Navarra

UPN ha brindado al PSOE "explorar" acuerdos, que podrían pasar por un intercambio de abstenciones, a la misma hora que Chivite iniciaba su reunión con Uxue Barkos para recabar su apoyo para gobernar la comunidad foral.

El rey Felipe VI saluda al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), José Javier Esparza.
El rey Felipe VI saluda al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), José Javier Esparza. | EFE

El complicado escenario postelectoral en Navarra y su posible impacto en la política nacional comienza a enredarse. El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha asegurado hoy que su formación está dispuesta a facilitar la investidura de Pedro Sánchez para evitar que "los independentistas tengan la llave y sean quienes decidan la política en España".

El líder de UPN no ha detallado cómo contribuiría a ese escenario favorable para Sánchez, si bien la abstención se apunta como la opción más probable. Los dos diputados que ostenta UPN en el Congreso podrían ser claves para lograr las mayorías necesarias para el candidato del PSOE, más aún después de que la mayoría del Congreso se mantenga en los 176 escaños pese a la suspensión de los diputados catalanes presos.

UPN intenta así forzar al PSOE a algo más que una desautiorización al PSN, que mantiene su intención de buscar una fórmula de Gobierno en Navarra. A cambio, UPN reclamaría al PSN al menos la abstencion de los once diputados del Parlamento Foral y facilitar así el Gobierno de Navarra Suma, coalición que se impuso con claridad el pasado 26 de mayo con 20 de los 50 asientos de la Cámara navarra.

Esparza se abre a "explorar" acuerdos con el PSOE para intercambiar apoyos en España y el Congreso

La mano tendida la ha realizado Espaza en una comparecencia después del encuetro que ha mantenido con el Rey Felipe VI en la ronda iniciada esta semana por el Monarca en aras a adjudicar la conformación de Gobierno.

Chivite se reúne con Barkos

El ofrecimiento de Esparza se ha llevado mientras a esa misma hora, en Pamplona, la secretaria general del PSN, María Chivite, iniciaba su encuentro con la presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos, para explorar la posibilidad de recabar el apoyo de Geroa Bai para el "gobierno progresista" que la dirigente socialista quiere conformar.

Una opción que pasaría por recabar no sólo el apoyo de Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra, sino también de Podemos y de Izquierda-Ezkerra, además de la abstención de EH Bildu.

El anuncio ha llegado mientras Chivite y Barkos iniciaban la primera reunión del PSN en buscar de aoyos de Gobierno

Pese a que Ferraz desautorizó hace unos días a Chivite en su deseo de llegar al Gobierno de Navarra con el resplado del cuatripartito que ha dirigido la comunidad foral, la dirigente ha desoído hasta ahora las críticas del PSOE y ha comenzado la ronda que continuará mañana con Podemos y concouirá el vuiernes con I-E. Su posicion sólo ha recibido por ahora el apoyo del PSE en Guipúzcoa, donde su secretario general, Eneko Andueza, recordó ayer que el propio Pedro Sánchez fue elegido en la moción de censura gracias al apoyo de EH Bildu.

El anuncio de Esparza de intercambiar apoyos en forma, probablemente, de abstenciones, la de UPN en la investidura de Sánchez, y la del PSN en su propia investidura en Navarra, supondría una desautorizacion al mantra que en los últimos días ha defendido Chivite, conttraria a facilitar el Gobierno de derechas que lidera la coalición Navarra Suma, que agrupa a PP, UPN y Ciudadanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar