Elecciones Autonómicas 2019

Política

Bildu y PSN: dejándose querer en Navarra, odiándose en Pamplona

La izquierda abertzale sale a la calle para culpar a los socialistas de dejar en manos de Navarra Suma la capital mientras continúa dispuesta a facilitar el Gobierno de Chivite en Navarra.

El alcalde de Pamplona en funciones, Joseba Asirón, durante una comparecencia.
El alcalde de Pamplona en funciones, Joseba Asirón, durante una comparecencia. | EFE

Una comunidad foral, dos instituciones y dos partidos con relaciones radicalmente opuestas en una y otra. En una, el Gobierno de Navarra, PSN y EH Bildu se dejan querer, en la otra, el Ayuntamiento de Pamplona, han iniciado una batalla frontal entre acusaciones de “chantajes y amenazas”. A sólo dos días de la conformación del Consistorio de la capital navarra, los socialistas y la izquierda abertzale han elevado el tono en una disputa que les enfrentará el próximo sábado, junto con Navarra Suma, por ocupar el sillón de la alcaldía de la ciudad que ahora ostenta Joseba Asirón (EH Bildu).

El ambiente se ha tensionado de modo notable en las últimas horas entre ambas formaciones en contraste con las que mantienen para conformar el Gobierno de Navarra, que están lejos de complicarse. En el caso del Ayuntamiento de Pamplona, tanto el candidato de Bildu como la candidata del PSN necesitaría el voto afirmativo de la otra formación para salir adelante. En el caso del Ejecutivo navarro, en cambio, bastaría la abstención de Bildu para hacer presidenta a María Chivite.

Si para el proceso de contactos para el Ejecutivo EH Bildu ha limitado su malestar a cuestionar que no se les incluya en la ronda de contactos, pero mantenga su disposición a facilitar un Gobierno del PSN, en el caso del Consistorio de Pamplona el actual alcalde, Asirón, ha optado por culpar a los socialistas de que ésta vaya a pasar “salvo sorpresas” a manos de Navarra Suma -UPN, PPN y Cs-. En declaraciones a ETB el alcalde en funciones ha reconocido que "está muy difícil" que NA+ no ocupe la alcaldía ante la posición que ha adoptado el PSN. Ha apuntado que sólo resta esperar que en las últimas horas la formación de Chivite "recupere el norte perdido". Ha asegurado que si los socialistas mantienen su negativa a acordar y pactar con Bildu ellos no pueden apoyar en ningún caso a su candidata, Maite Esporrín. Asirón ha anunciado además que continuará en el Ayuntamiento ejerciendo la oposición.

Tres candidatos a Pamplona

El próximo día 15 por la tarde en el salón de plenos del ayuntamiento se presentarán tres candidaturas, la del actual primer edil, Joseba Asirón, la de la candidata socialista, Maite Esporrín, y la de la candidatura más votada, NA+, a sólo un escaño de la mayoría absoluta, con la que concurre Enrique Maya y que a día de hoy tiene muchas posibilidades de ser quien lidere el gobierno municipal.

Bildu da por perdida la alcaldía de Pamplona y culpa al PSN de que la vaya a ocupar Navarra Suma

EH Bildu, que ha reclamado al PSN que apoye a su candidato, llevó su protesta ayer por la tarde a la calle, convocando una concentración ante el Ayuntamiento de Pamplona a la que asistieron cientos de simpatizantes y cargos de la coalición radical en Navarra. En ella se leyó un comunicado en el que, entre otras cuestiones, se descargaba toda responsabilidad en el PSN si finalmente, como parece, Enrique Maya (NA+) alcanza la alcaldía de Pamplona.

El propio Asirón reconoció que ha intentado sin éxito mantener contactos con EH Bildu para explorar un último intento por entenderse para el Gobierno del Consistorio. Incluso ofreció una reunión secreta, sin presencia de medios de comunicación y sin hacerla pública, al PSN, propuesta que fue rechazada, según relató.

Desde el PSN han reiterado en varias ocasiones que sólo apoyarán a su candidata, Esporrín, y que tal y como se han comprometido no mantendrán contactos ni negociaciones con EH Bildu. En un comunicado la formación que lidera María Chivite señaló que no aceptarán “chantajes o amenazas políticas” ni de Bildu ni de Navarra Suma. Recuerdan que uno de sus compromisos es no dar sus votos ni a Navarra Suma ni a EH Bildu, con lo que no apoyarán a Asirón ni a Maya en la votación del sábado en el Ayuntamiento.

NA+ a Sánchez, "de tí depende"

El PSN aclara que las tres formaciones de derechas en NA+ “no son mayoritarias en Navarra” pero tampoco lo es el cuatripartito –Bildu. Geroa Bai, Podemos e I-E- “que ha perdido la confianza de la ciudadanía por lo que no está en condiciones de repetir gobierno en la Comunidad”.

Precisamente hoy el candidato a presidir Navarra por NA+, Javier Esparza, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para volver a ofrecer dos abstenciones a Pedro Sánchez para su investidura a cambio de retirar la candidatura de Chivite. Esparza ha subrayado que la candidata socialista es la que está “imposibilitando” la investidura del candidato del PSOE y que ayer no trasladaron un “no es no” a los socialistas sino un “no, de tí depende”.

Esparza ha subrayado que en apenas unos días Navarra Suma ha pasado de ser considerado como “responsables y sensatos” a no ser necesarios para investir a Sánchez. Ha señalado que si finalmente el candidato socialista opta por depender de nacionalistas e independentistas es “porque él quiere”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar