Las autoridades japonesas han emitido una alerta de tsunami después de que un terremoto de 6,8 grados en las escala de Richter sacudiera el noroeste del país, este martes.

El gobierno japonés ha puesto en alerta a las regiones costeras de Yamagata, Niigata e Ishikawa. El epicentro se ha localizado a 85 kilómetros de la isla de Honshu y la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido alertas de tsunamis de hasta un metro de altura en la costa japonesa. Los servicios meteorológicos norteamericanos también han detectado el evento geológico, aunque han descartado consecuencias para la costa pacífica de los Estados Unidos y para el archipiélago de Hawaii.

La cadena pública japonesa NHK ha pedido a la población que no se acerque a la costa ante posibles cambios del nivel del mar. Japón, ubicada en una zona de las zonas más activas sismológicamente a nivel mundial, cuenta con un sofisticado sistema de alertas que avisan a los ciudadanos instantáneamente a través de televisión, radios, ordenadores y teléfonos móviles. En el caso de las prefecturas mencionadas, se ha recomendado evacuar a la población a zonas seguras hasta que pase el riesgo.

En 2011, un terremoto y un posterior tsunami provocaron más de 20.000 muertos y un desastre nuclear en la central de Fukushima, golpeada directamente. En aquella ocasión, el terremoto se produjo a unos 70 kilómetros de la costa de península Oshika y tuvo una magnitud de 9.1 grados en la escala de Richter.

Fue el terremoto más fuerte que ha golpeado Japón, y el cuarto más potente registrado en la historia. Provocó olas de hasta 30 metros de altura que viajaron a más de 500 kilómetros por hora durante cerca de diez minutos hasta provocar el caos en la costa japonesa con su impacto.