Política

Recuperar la ‘Avenida del Ejército’, primera decisión de Navarra Suma en Pamplona

El anterior alcalde, Joseba Asirón (EH Bildu) había eliminado la denominación de la calle y la sustituyó por la de la reina navarra Catalina de Foix.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, a la salida del ayuntamiento tras ser elegido.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, a la salida del ayuntamiento tras ser elegido. EFE

Lo anunció en campaña y lo ha cumplido apenas tres días después de asumir el cargo. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha comunicado este martes a la junta de portavoces del Consistorio de la capital navarra que la actual avenida Catalina de Foix volverá a denominarse Avenida del Ejército. De este forma revierte el cambio de nombre que el anterior gobierno municipal, liderado por EH Bildu, impulsó y que hizo efectivo a finales de abril. De esta manera, el nombre de la que fuera reina de Navarra se reservará para bautizar el entorno del actual Archivo General de Navarra.

Maya había asegurado que ésta sería una de sus primeras decisiones si alcanzaba el poder en Pamplona. En el pleno de investidura celebrado el pasado sábado, Navarra Suma fue la candidatura que más apoyos obtuvo gracias a los 11 concejales de la coalición que forman UPN, PPN y Cs. Maya se impuso así a Joseba Asirón, la candidatura de EH Bildu, que también respaldó Geroa Bai, y a Maite Esporrín, la aspirante del PSN.

Rebautizar la avenida y recuperar su anterior denominación supone recuperar el nombre que tenía esta calle que conecta la Plaza de la Paz y la calle Pio XII de Pamplona. Desde que se habilitó, en los años 60, se conocía como la Avenida del Ejército, hasta que EH Bildu decidió modificarla. El cambio que ha sido comunicado esta mañana no será efectivo hasta que se culmine la tramitación que se pone en marcha. Según el reglamento municipal la denominación de calles, plazas y espacios públicos es una potestad exclusiva del alcalde y a la que ahora se ha acogido el primer edil de Pamplona.

Retrato del Rey

Maya también tiene previsto abordar en un breve plazo de tiempo otra de las decisiones simbólicas y que mayor revuelo suscitaron la pasada legislatura: el retrato del Rey en el salón de Plenos. El anterior regidor del Consistorio lo retiró del lugar prevalente que ocupaba y lo desplazó hacia un lateral de la sala. Además, redujo de modo notable las dimensiones del cuadro, pasó a ser un retrato de apenas 34x 22 centímetros.

La abogacía del Estado recurrió la decisión de Asirón ante la Justicia que determinó y obligó al alcalde de EH Bildu a volver a otorgar un lugar preferente al retrato del Jefe del Estado. Sin embargo, la resolución judicial no establecía ningún requerimiento relativo a las dimensiones del mismo, asegurando que la ley no fijaba unas medidas mínimas. Asirón cumplió inicialmente la sentencia pero lo hizo situando el retrato de Felipe VI entre dos cuadros de grandes dimensiones, lo que reducían aún más su presencia. Este movimiento fue nuevamente anulado por los tribunales. Finalmente, el alcalde retiró los dos cuadros de grandes dimensiones que lo acompañaban y dejó el miniretrato del monarca. Ahora Maya ha anunciado su intención de recuperar el protagonismo que establece la ley en un lugar preferente del salón de plenos.

Desde Geroa Bai, la coalición que lidera el PNV, se ha criticado las primeras medidas anunciadas por Maya y que además de la recuperación de la Avenida del Ejército pasan por la supresión de las áreas de Participación e Igualdad del Consistorio y la revisión de la ordenanza de euskera. Para la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, suponen "una vuelta a la Pamplona más gris, más triste y más sectaria". Para Gómez, lo que demuestra Navarra Suma es que su única política para la capital navarra pasa por "destruir lo construido": "Sólo pretenden hacer una política de confrontación", ha afirmado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí