EA ha afirmado que el actual secretario general del partido, Pello Urizar Karetxe, tras diez años al frente de la formación nacionalista, «se aleja de la primera fila para dar paso a un nuevo ciclo político», después de que este lunes por la tarde haya presentado su dimisión.

El Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna ha llamado ya a celebrar una Asamblea extraordinaria para nombrar al sucesor de Urizar en el cargo en funciones, a la espera de designar a su nuevo líder en unas primarias.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, EA ha recordado que la década durante la que Pello Urizar ha estado al frente de la formación, ha sido de «trabajo en común, pacificación y justicia social que han dado sus frutos». «En esta nueva etapa política, se aleja de la primera fila para dar paso a un nuevo ciclo», asegura.

El hasta ahora secretario general de EA ha convocado una comparecencia para este martes en San Sebastián, a las 11.30 horas, para explicar los motivos del abandono de su cargo.

Urizar relevó al frente del partido a Unai Ziarreta, que dimitió tras los malos resultados que obtuvo la formación en 2009, fue reelegido en el cargo en 2013 sin casi posición, pero en 2017 se mantuvo en el cargo por escasa diferencia con el navarro Maiorga Ramírez –actual parlamentario de EH Bildu en Navarra y recién designado secretario segundo de la Mesa del Parlamento de la Comunidad Foral–, que le disputaba la Secretaría General.

Defensor del llamado ‘polo independentista’, Urizar Karetxe llevó al partido a formar parte de EH Bildu, coalición en la que confluyeron Sortu, Aralar y Alternatiba en 2012. En la actualidad, es parlamentario de la fuerza independentista en el Parlamento vasco.