Política

Aguado pide la abstención del PSOE en Madrid, pero descarta que Cs apoye a Sánchez

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha insistido en que no cederá ante Vox.

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid.

Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid. EFE

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que vería "fantástico" que PSOE y Más Madrid se abstuvieran ante un gobierno en la Comunidad de Madrid  formado entre Ciudadanos y PP, y ha rechazado que Ciudadanos se vaya abstener para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha reiterado que no van a firmar ningún acuerdo con Vox, porque iría en contra de lo que prometieron a sus votantes en campaña y ha expuesto que solo quiere formar un gobierno de centro liberal con el PP en el que no se puedan permitir "retroceder en derechos como la lucha contra la violencia machista o el colectivo LGTBI o inmigrantes".

"No pasa por mi planteamiento ningún tipo de cesión al respecto y en todo caso Vox tendrá que decidir si pone en marcha un gobierno o nos manda a unas elecciones", ha lanzado al partido liderado por Santiago Abascal.

Además, Aguado ha recordado que la legislatura pasada Cs permitió al PP gobernar sin pedir "ni un solo sillón" por "responsabilidad" pese a que sabían que iban a estar en la oposición, por lo que le parecería una actitud "irresponsable" que Vox no actuara de la misma manera.

La formación naranja aspira, según ha explicado, a presentar un programa de gobierno con reformas "concretas" de PP y Cs y, una vez firmado, explicarán al resto cuál es el mejor programa para la Comunidad.

Aguado ha defendido que una abstención del PSOE y Más Madrid para facilitar el Gobierno de la Comunidad "sería una buena señal porque mostraría responsabilidad por su parte y, sobre todo, permitiría echar a andar la legislatura". Sin embargo, al ser preguntado por qué no hace Ciudadanos lo mismo con Pedro Sánchez, ha rechazado la posibilidad argumentando que "son dos cosas que no tienen nada que ver" porque el Gobierno socialista ya "ha decidido que su socio preferente sea Podemos" y también los nacionalistas.

En cuanto a si considera que el PP, "partido de la Gürtel o de la Púnica", es el más indicado para formar un gobierno regenerador, Aguado ha reconocido que la regeneración no la aporta "ni el PP ni el PSOE" sino que la aporta Ciudadanos cuando entra en los gobiernos y cuando "aprieta y exige".

Por último, sobre si los planteamientos de pactos en la Comunidad los toma por cuenta propia o por parte de lo que le dicte la dirección nacional, el portavoz de la formación naranja ha asegurado que estas decisiones las adoptan de forma "consensuada y coordinada".

"En Ciudadanos decimos lo mismo en Rentería, que en Madrid o en Valencia. Cualquier decisión que se tome de esta envergadura se toma de forma coordinada con la Ejecutiva nacional", ha aseverado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí