Política

Duro discurso de Mar Blanco en el Congreso contra el "blanqueamiento" de Bildu

Ha intervenido en el acto anual que la Cámara Baja celebraba en homenaje a las víctimas del terrorismo y no ha sido aplaudida ni por Podemos, ni PNV ni parte de la bancada del PSOE

Mar Blanco durante su intervención en el acto institucional

Mar Blanco durante su intervención en el acto institucional EFE

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, Mar Blanco, ha hecho un durísimo discurso desde la tribuna del Congreso de los Diputados en el acto de homenaje que se celebra todos los años en la Cámara Baja. La también hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA, ha defendido, ante la incomodidad de parlamentarios de Podemos y del PNV, que "no todos los partidos políticos merecen la misma consideración" y también ha arremetido contra TVE por entrevistar, "justo la noche antes de este homenaje", al proetarra y líder de Bildu, Arnaldo Otegi.

Asegura Mar Blanco no entender "cómo TVE brindó sus micrófonos" al todavía inhabilitado Otegi  y calificó de "humillante" "ser el altavoz de un terrorista". Las víctimas, prosiguió la presidenta de la Fundación que aúna a todas las organizaciones que representan a este colectivo, "no nos merecemos tanto desprecio", ante en indisimulado malestar de parte de la bancada del PSOE que, como Podemos y PNV, no aplaudió sus palabras.

Ante la ausencia de Bildu, que sólo se ha sumado al minuto de silencio, Blanco dice que los proetarras "sólo buscan legitimar su pasado, borrar su culpa y dejar de sentirse señalados por los más de 800 asesinatos que cometieron, por lo que no se puede hacer "ni tabla rasa ni puente de plata", tampoco poner "alfombra roja ante los que nunca han pedido perdón ni han mostrado arrepentimiento".

Del mismo modo ha pedido que los partidos sucesores de la banda terrorista, la misma que provocó "un reguero de sangre", sea legitimada o blanqueada en las instituciones. "No todo vale en política", ha agregado para subrayar a contoinuación que la memoria de las víctimas "se defienden cada día, no sólo con palabras sino con hechos". Ha pedido Blanco que se "impida la formación de Gobiernos como si ETA no hubiera existido·", en una clara alusión no sólo a Navarra, donde el PSN depende de Bildu, que ya ha anunciado que su abstención no será gratis, como para el Gobierno de la Nación. En muy buena medida, la investidura de Pedro Sánchez depende de que los proetarras, al menos, se abstengan.

Tras criticar los actos de homenaje a los etarras excarcelados, ha dicho tajante que "esta es nuestra lucha y no vamos a hacer ninguna concesión. nada les debemos, nada les daremos. No vamos a permitir que nos intenten arrebatar la verdad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar