Política

Vox rechaza al candidato del PP en Murcia y habrá segunda votación de investidura

Fernando López Miras ha obtenido 21 votos a favor y 23 en contra y tendrá una segunda oportunidad el jueves a las 19.30 horas

El candidato del PP a la presidencia de Murcia Fernando López Miras (dcha.).
El candidato del PP a la presidencia de Murcia Fernando López Miras (dcha.). | EFE

El candidato del PP para presidir la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, no ha conseguido la mayoría absoluta para ser investido presidente regional en primera votación, obteniendo solo 21 votos a favor y 23 en contra. Los votos en contra de VOX, PSOE y del Grupo Mixto, representado por dos diputados de Podemos, han tumbado su investidura como presidente.

El candidato 'popular' solo ha obtenido los apoyos de su grupo, 15 diputados, en este caso, debido a la ausencia de Sonia Ruiz, que se encontraba en una competición, y los de los 6 diputados de Ciudadanos, en virtud del acuerdo de gobernabilidad alcanzado con dicha formación política.

En la segunda votación, al 'popular' le valdrá una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra y, para eso, será trascendental la posición de Vox que, de momento, no da su brazo a torcer y se niega a apoyar el acuerdo por el que PP y Cs se reparten las consejerías hasta que no sean tratados "con justicia".

Por ello, la investidura de López Miras queda en suspenso estos dos días a la espera de un acercamiento de posturas. El portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, ha asegurado que su partido "por supuesto" seguirá votando en contra de la investidura del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, en la segunda votación del próximo jueves "si no cambian las cosas".

En la rueda de prensa posterior a la primera votación del debate de investidura, y al ser preguntado por lo que debe cambiar para que Vox dé su apoyo a la candidatura de López Miras, Liarte ha recordado que lo han dicho "muchas veces". A este respecto, ha criticado que "se está queriendo constituir un gobierno de tres solo con dos actores".

"Lo que pedimos es que se recojan nuestras propuestas o, al menos, algunas de ellas, fruto de una negociación y en un documento que comprometa a los tres partidos", según Liarte, que en segundo lugar ha reclamado que Vox tenga una representación en el Gobierno "que se acerque a la verdadera proporcionalidad".

A este respecto, ha criticado que no ha habido reuniones con Cs, "no por falta de disponibilidad nuestra", mientras que los contactos con el PP han sido muy fluidos. En cualquier caso, ha asegurado que el obstáculo "no es una cuestión programática, sino un empecinamiento que, en honestidad, no podemos comprender".

"Puedo decir, con honestidad, que hemos hecho todo lo posible, nos hemos puesto a disposición de los partidos que tienen capacidad de formar gobierno y alguno de ellos no ha querido siquiera sentarse con nosotros", ha criticado en referencia a Cs.

"Hoy por hoy, el único acuerdo es con el PP"

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, por su parte, ha reconocido que la sesión de este martes ha servido para reafirmar que "hoy por hoy el acuerdo con el PP es el único que está negro sobre blanco, y no hay ningún otro".

Ha señalado que lo del acuerdo secreto con el PSOE "lo llevamos escuchando desde antes de la campaña electoral" y supondría que "estamos engañando a los ciudadanos". Al contrario, ha reivindicado la "transparencia" de Cs en el proceso de negociación porque ha revelado en todo momento cuál era su "hoja de ruta".

Entiende que Cs ha tenido una posición "responsable" y pide que "cada uno aguante su responsabilidad, que la soporte y la lleve adelante". Respecto a la postura de Vox, ha dicho que "somos conscientes de nuestra aportación pero no podemos decidir sobre la aportación de terceros".

Al ser preguntada por si piensa reunirse con Vox, ha señalado que va a continuar su diálogo abierto con el PP y también mantendrá abierta la línea con PSOE. "Nuestras vías de diálogo son las que son y son las que mantenemos", ha zanjado. Finalmente, ha afirmado que han manejado la negociación con "total autonomía" de la dirección nacional del partido y, de momento, no prevén un cambio de postura.

Los populares critica la posición de Vox y confía en que la situación "se solucione"

El portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, ha reconocido que a su partido le hubiera gustado "tener los apoyos suficientes para permitir la investidura de López Miras", pero extrae una lectura positiva del debate: "la evidencia de unos programas muy cercanos".

"Hoy Vox ha votado lo mismo que Podemos y PSOE, mientras que sus votantes no se hubieran sentido traicionados si hubiera votado a López Miras", tal y como sostiene Segado, quien cree que los votos de Vox "serán más decisivos" apoyando a López Miras "que si gobierna Podemos y PSOE".

En cualquier caso, ha mostrado su confianza en que la situación "se solucione" de cara al jueves y ha asegurado que el objetivo del PP de cara a la segunda votación es "romper" los vetos. "En 48 horas volveremos a votar, espero y confío que con el resultado de López Miras como presidente del Gobierno regional", ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar